Rafael e Indra completaron el suministro de 12 barquillas o pods de designación de objetivos Litening 5 para los aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio.
Se da la circunstancia de que los pods diseñados por la israelí Rafael han sido suministrados por Indra. A efectos del programa, se llevó a cabo una importante actividad de transferencia de conocimiento para la producción y mantenimiento de los pods Litening de Rafael a la industria española.
Como parte de la actividad, se estableció en España una línea de producción de las barquillas Litening 5, operada por Indra, lo que facilita el sostenimiento de los sistemas en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio.
Esta línea de producción será utilizada por la empresa española durante las próximas décadas para dar mantenimiento a los pods de targeting existentes y fabricar nuevos si así fuera requerido. La finalización del programa pone al Ejército del Aire y del Espacio en línea con las fuerzas aéreas líderes en el mundo en tecnología avanzada de pods de puntería y mejora significativamente las capacidades operativas de los aviones de combate españoles.
Litening es el pod de navegación y designación de objetivos más utilizado en el mundo, incorpora una amplia gama de sensores que permiten la detección, el reconocimiento y la identificación de objetivos. Conocido por su capacidad para acortar el ciclo del sensor al tirador, Litening proporciona seguimiento electroóptico de múltiples objetivos dinámicos y estacionarios.
La versión más moderna, la Litening 5 proporciona capacidades operativas avanzadas que mejoran la eficacia del avión de combate durante su misión. Permite la operación de todo tipo de armamento inteligente aire-superficie, incluidas las municiones guiadas por láser, guiadas por GPS y guiadas por imágenes EO/IR.
Montaje final de una de las barquillas (Rafael)
El Litening 5
El último desarrollo de la empresa israelí de su pod de designación de objetivos es el Litening 5 que fue presentado en el salón aeronáutico Paris Air Show de 2015. Las mejoras del Litening 5 sobre anteriores versiones se basan en un sensor CCD a color de mayor apertura que permite detectar e identificar objetivos a mayores distancias, además de un sensor infrarrojo actualizado.
El equipo dispone de dos FLIRs, uno de tipo Mid-Wave Infra-Red y otro Short Wave Infra-Red, actuando este último junto a un iluminador láser. El otro sensor es un CCD a color de alta definición que mejora el reconocimiento de objetivos, y que permite identificar blancos de forma más precisa que la imagen en blanco y negro del sensor térmico.
Por ejemplo, el pod puede detectar objetivos para las bombas de precisión Spice. De esta manera el piloto puede seleccionar objetivos simplemente pulsando la imagen mostrada por una pantalla táctil, encargándose el sistema de calcular la trayectoria idónea para las armas de guiado electroóptico. Además algunos componentes electrónicos se han sustituido por versiones más modernas de menor tamaño, lo que libera espacio dentro del contenedor.
En 2015 Airbus Defence and Space comenzó a integrar esta última versión del Litening en el avión de combate Eurofighter Typhoon. Entre los clientes del Eurofighter Typhoon, hasta hace poco el único que actualmente tenía en servicio el Litening 5 era Reino Unido, que lo emplea para mejorar las capacidades de ataque a superficie de los Typhoon de la Royal Air Force (RAF). Recordemos que la capacidad de portar la barquilla Litening III se incluyó en la tranche 2 de los Typhoon.
Litening 5 (Rafael)
El Litening en España
En diciembre de 2015 Indra se adjudicó un contrato del Ejército del Aire para el suministro de pods de designación de objetivos Litening 3 destinados a los aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire, que hasta entonces usban el Litening en el F-18 (C-15).
En marzo del 2016 el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire confirmó la integración del Litening 3 en los aviones de combate Eurofighter Typhon, designados oficialmente como C.16.
El CLAEX verificó las características de la primera de las unidades entregadas, comprobando que sus especificaciones cumplían con lo establecido en el contrato. (José Mª Navarro García)