¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Pods de designación de objetivos Litening 5 de Rafael para los nuevos Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio por 207,4 millones de euros

Sensor electroóptico Litening para el Eurofighter (Ejército del Aire y del Espacio)
Sensor electroóptico Litening para el Eurofighter (Ejército del Aire y del Espacio)

El Consejo de Ministros del pasado 12 de septiembre autorizó la adquisición de pods de designación láser para sistemas de combate aéreo por 207,4 millones de euros, seguramente Litening 5 del fabricante Rafael.

Como recuerda la referencia de dicho consejo, en misiones aire-aire, el pod permite incrementar la efectividad de combate de estos sistemas de armas, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, día o noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones. El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos POD.

Litening 5 (Rafael)

Con este acuerdo marco se consigue mantener una adecuada capacidad de enfrentamiento en los futuros escenarios, con el fin de dotar al Ejército del Aire y del Espacio de las capacidades militares necesarias, en términos de calidad y cantidad, para contribuir a una disuasión efectiva, así como garantizar la defensa y superioridad aéreas en los distintos escenarios nacionales o internacionales. Así mismo, contribuye a la consecución de mayores capacidades orgánicas de sostenimiento, lo que permite reducir los plazos y costes de reparación.

Este acuerdo marco, con un valor estimado de 207.414.102 €, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027.

Litening 5 para los Halcones

El pod o barquilla Litening 5 del fabricante Rafael ya está en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio, suministrado en colaboración con Indra, como analizábamos el año pasado. En este caso, la adquisición de los pods, estará destinada a equipar a los 45 aviones de combate Eurofighter Typhoon de los programas Halcón I y Halcón I (20 y 25 respectivamente, de la denominada P3E o Phase 3 Enhancement), similar a los Quadriga alemanes.

El Litening 5  fue presentado en el salón aeronáutico Paris Air Show de 2015. Las mejoras del Litening 5 sobre anteriores versiones se basan en un sensor CCD a color de mayor apertura que permite detectar e identificar objetivos a mayores distancias, además de un sensor infrarrojo actualizado.

Los Eurofighter Halcón para el Ejército del Aire tendrán Litening 5 (Airbus)

El equipo dispone de dos FLIRs, uno de tipo Mid-Wave Infra-Red y otro Short Wave Infra-Red, actuando este último junto a un iluminador láser. El otro sensor es un CCD a color de alta definición que mejora el reconocimiento de objetivos, y que permite identificar blancos de forma más precisa que la imagen en blanco y negro del sensor térmico.

Por ejemplo, el pod puede detectar objetivos para las bombas de precisión Spice. De esta manera el piloto puede seleccionar objetivos simplemente pulsando la imagen mostrada por una pantalla táctil, encargándose el sistema de calcular la trayectoria idónea para las armas de guiado electroóptico. Además algunos componentes electrónicos se han sustituido por versiones más modernas de menor tamaño, lo que libera espacio dentro del contenedor. En 2015 Airbus Defence and Space comenzó a integrar esta última versión del Litening en el avión de combate Eurofighter Recordemos que la capacidad de portar la barquilla Litening III se incluyó en la tranche 2 de los Typhoon. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.