Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Marruecos usa UAVs WanderB-VTOL israelíes para guiar su artillería

La revista de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, revista oficial del ejército marroquí, publicó que, según el programa de modernización de la artillería, sus capacidades fueron reforzadas con sistemas de artillería que permitían extender el fuego de apoyo hasta varias decenas de kilómetros con mayor precisión. Asimismo, se llevó a cabo la adquisición de sistemas de UAVs, que contribuirán de manera significativa, en particular, mejorando la precisión de disparo, reduciendo los tiempos de intervención y, sobre todo, liberando a las baterías de múltiples limitaciones operativas como la  necesidad de tener un observador para conocer las coordenadas exactas. Otra ventaja de estos sistemas es la capacidad de evaluar con precisión el daño sufrido por el objetivo tratado.

Aunque no se mencionó el nombre del nuevo UAV recibido por la artillería del ejército marroquí, el comunicado de prensa confirma informes anteriores de un acuerdo entre el ejército marroquí y la empresa israelí BlueBird Aero Systems (de la que IAI posee la mitad del accionariado), que incluía drones verticales de despegue y aterrizaje WanderB-VTOL., que se probaron durante las maniobras militares del ejército marroquí en la región de Ouarzazate en junio de 2019. El precio de la transacción se estimó en 50 millones de dólares.

El ejército marroquí busca fortalecer las capacidades del cuerpo de artillería con sistemas modernos. En 2020, Marruecos adquirió 36 sistemas de artillería autopropulsada Caesar, como parte de un acuerdo de 200 millones de euros que también incluye municiones. El acuerdo fue firmado entre el ejército marroquí y la empresa francesa Nexter.

Las soluciones VTOL comprobadas de BlueBird se implementarán en el campo de batalla como parte de la doctrina de combate moderna y servirán como el ojo de las tropas en el cielo para proporcionar capacidades avanzadas y confiables de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) para enfrentar los principales desafíos del campo de batalla moderno, proporcionando una flexibilidad incomparable Inigualable en el campo de batalla, de día y de noche.

El WanderB-VTOL, un dron híbrido de ala fija, ofrece una gran flexibilidad operativa y combina las ventajas de un dron de ala fija con las ventajas de un multicóptero. El WanderB-VTOL es un sistema innovador y versátil con una autonomía de hasta 2,5 horas, un peso máximo de despegue de 14 kg. y un alcance de comunicación de hasta 50 km. con un enlace digital y una antena de seguimiento. El WanderB-VTOL puede realizar operaciones diurnas y nocturnas de tipo ISTAR, proporcionando coordinación de marcado GPS con video de alta definición (HD), mapeo táctico fotogramétrico bajo demanda (TMOD) y recursos de inteligencia adicionales.

Los drones WanderB-VTOL se pueden utilizar de forma eficaz en varias misiones operativas, incluido el apoyo de artillería, la protección de fronteras, la protección de convoyes militares, las operaciones navales, la gestión de desastres y la búsqueda y rescate. (Alex Ribeiro)

Fotografia: El WanderB-VTOL (Bluebird Aero Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.