Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel crea un segundo Escuadrón de F-35

La Fuerza Aeroespacial de las Fuerzas de Defensa de Israel o Israel Defence Force (IDF) acaba de crear otra unidad que utilizará el avión de combate Lockheed Martin F-35i,  se denomina 116 Escuadrón y su lema es: "Defenders of the South".

La IDF cuenta actualmente 14 aviones F-35i Adir, designación local de los F-35A de despegue/aterrizaje convencional, y se espera que haya recibido el total de 50 unidades encargadas para completar dos escuadrones en 2024. Israel está renovando continuamente su capacidad de defensa, así, tras activar en 2016 el 140 Escuadrón “The Golden Eagle”, ahora crea este nuevo Escuadrón equipado también con los Adir, que operará en la base aérea de Nevatim, al sur del país en pleno desierto del Negev, condición a la que hace referencia su citado lema.

La IDF está asimismo considerando comprar 25 F-35 adicionales, con lo que el Estado de Israel tendría un total de 75 aviones de combate furtivos, y podría activar un tercer Escuadrón. Estos aparatos de 5º generación tienen una firma de radar extremadamente baja que les permite  operar sin ser detectados en el territorio enemigo. Además, esta capacidad los hace especialmente aptos para evadir los más avanzados sistemas de defensa antiaérea de misiles, como los de diseño y fabricación rusa S-300 y S-400 que usan varios países de Oriente Medio, por lo que se estamos ante un vital sistema para la defensa del país.

Adicionalmente, la IDF planea dotarse con más aviones de ataque de la última versión del Boeing F-15 para reemplazar los más antiguos de este modelo norteamericano que emplea desde los años setenta. El nuevo aparato de ataque de la IDF, que se denominaría localmente F-15IA, estaría basado probablemente en el  denominado F-15X Super Eagle, que está desarrollando actualmente la multinacional para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Con el binomio formado por el F-35i y el F-15IA la IDF renovará su potencial de combate aéreo para hacer frente a las amenazas más complejas, ya que los Adir despejarían el camino a los Boeing de aviones y otras defensas enemigas para que posteriormente los F-15IA pudieran batir los blancos asignados por la inteligencia con las hasta 13 toneladas de armamento aire-suelo que se prevé que pueda llevar y lanzar este avión, cuyas primeras unidades, de encargarse, llegarían como muy pronto en 2023. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El primero de los F-35i de Israel. (foto: Lockheed Martin)

·Un general de la IDF, y otro militar, descubren la insignia del nuevo Escuadrón "Defenders of the South". (foto: IDF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.