Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel confirma que sus F-35 han entrado en combate

Los cazabombarderos F-35 de la Fuerza Aérea y del Espacio de Israel han sido los primeros del mundo en utilizarse en una misión de combate, según confirmó su máximo responsable, el mayor general Amikam Norkin. En Israel se había rumoreado en otras ocasiones que los localmente denominados F-35I Adir (Poderoso en hebreo) habían entrado en combate, tras ser declarado operativa en diciembre de 2017 la unidad que los encuadra el 140 Squadron “Golden Eagle”. El mayor general Amikam Norkin, ha puesto ahora dos twitter en la página oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel o IDF (Israel Defence Force) confirmando la entrada en combate.

En el primero refería que: “Los iraníes han disparado 32 cohetes, nosotros hemos interceptado 4 y el resto han caído fuera del territorio de Israel. En el ataque de respuesta nuestros aviones han lanzado más de 100 misiles aíre-tierra”. El jefe de la Fuerza Aérea y del Espacio de Israel, el Aluf, se refería al ataque lanzado el pasado 10 de mayo pasado desde la vecina Siria, por parte de los Quds ( unidad de elite del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Iraní), y al contrataque lanzado al día siguiente por la IDF.

A reglón seguido, en otro twitter, comunicaba: “Los aviones Adir están operativos y han volado en misiones operacionales. Nosotros somos los primeros del mundo en usar el F-35 en una actividad operacional”. Así mismo el veterano militar enseñó a los comandantes de una veintena de fuerzas aéreas reunidos en Herzliya imágenes de F-35I volando sobre Beirut (Líbano), en lo que significaría una violación del espacio aéreo libanés. Además en la conferencia el Aluf confirmaba de nuevo el ataque.

Hasta el momento la IDF ha recibido nueve de los 50 F-35 encargados, en dos pedidos, por el Gobierno de Jerusalén a la multinacional norteamericana, con la pretensión de seguir manteniendo la supremacía área en la región.  Aunque el Aluf confirma que este aparato de combate de 5ª generación ha entrada en servicio, apenas desvela más datos, por lo que se especula sí los Adir han sido empleados en algún ataque aéreo para lanzar misiles  o, lo que es más probable, utilizando sus sensores de última generación,  especialmente su radar de barrido electrónico AN/APG-81, para realizar un reconocimiento de las señales (radar, comunicaciones, etc) de las defensas enemigas. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Un F-35I volando sobre el Líbano. Foto: IDF.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.