Hace unos días les hablábamos de los programas que el Ejército de Tierra español tiene en marcha para potenciar su flota de blindados bicabina que tiene asignados al Mando de Tropa de Montaña, proceso que conlleva la actualización de los más modernos y la obtención de nuevos vehículos con los que reemplazar a los más antiguos y gastados.
El mejor candidato hoy en el mercado internacional, que además es una solución adoptada por numerosos países europeos con los que compartimos objetivos de defensa común, sería el blindado bicabina BvS-10 que fabrica la compañía BAE Systems, aunque en diseño original es de la sueca Hägglunds. Se trata del mismo modelo que India lleva evaluando desde 2023, seguramente con destino aquellas unidades terrestres que operan en las zonas montañosas del país que son fronterizas con Paquistán, y que acaba de adquirir tras haber rubricado un acuerdo comercial que implica el inicio de la expansión asiática de los BvS-10.
El acuerdo con el Ejército de India supondrá la entrega de 18 ejemplares, lote que se podría considerar una adquisición inicial, ya que las necesidades se estiman en varios cientos de ejemplares. BAE Systems ha llegado a un acuerdo para que el conglomerado industrial indio Larsen & Toubro se involucre en la fabricación de componentes y en buena parte del montaje final, lo que incluso se proyectará de cara a su mantenimiento operativo o hipotéticas modernizaciones que puedan acometerse en las próximas décadas.
El blindado bicabina que llegará en los próximos años a la India, al que llaman localmente como BvS-10 Sindhu, no es exactamente igual al que se ha vendido a otros países porque en él se opta por un propulsor de 350 caballos que le daría mayor agilidad al operar a grandes alturas en montaña donde no hay gran cantidad de oxígeno.
No tenemos aún conocimiento del proceso temporal que va a permitir conseguir la fabricación, la entrega y la entrada en servicio del BvS-10 a la India, aunque, con información de programas precedentes, podemos estimar que es más que previsible se alargue hasta finales de década o, incluso, principios de la próxima. Tampoco se ha difundido el monto económico del acuerdo. Conocemos que el United States Army solicitó 44 ejemplares adicionales de este mismo blindado bicabina a los que ya tenía a finales de 2024 y que por ellos pagará unos 68 millones de dólares, por lo que podríamos estimar en torno a 1,5 millones de euros la unidad.
Respecto de España, teniendo en cuenta que los vehículos bicabina Bv-206 y BV-206S, el primero sin blindaje y el segundo blindado, son empleados hoy en los dos batallones de los regimientos de montaña, estimaría que lo óptimo sería obtener unos 48 ejemplares en total para equiparlos de forma conveniente y diligente. (Octavio Díez Cámara)






5 comentarios