Las operaciones que los militares del Mando de Tropas de Montaña (MTM) “Roncesvalles” del Ejército de Tierra realizan en el entorno de la montaña están condicionadas por un terreno abrupto, donde la nieve y el frío son comunes en época invernal, o por unas situaciones especialmente exigentes. Ese entorno, y los más de veinte años que llevan en servicio activo, han derivado en que sus Transporte Oruga de Montaña (TOM) blindados, los designados Bv-206S, requieran de una actualización para modernizarlos y que puedan seguir siendo válidos hasta finales de la próxima década.
Por ello, desde el Mando de Tropas de Montaña se ha elevado una propuesta que parece que ha sido acogida y ya está en marcha. Como consecuencia de la misma, los parques centrales del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra que se encargan del mantenimiento y mejora del material blindado están ya trabajando en la fase de ingeniería relacionada con el proceso de mejora de los Bv-206S.
.jpg)
Los artilleros de las ametralladoras MG-42 de los Bv-206S ocupan una posición en la que son especialmente vulnerables y requieren de una torreta con protección. (Octavio Díez Cámara)
Se apuesta porque esos blindados de montaña reciban algunas modificaciones que permitan tanto solventar elementos que se han desgastado por un uso intenso y demandante como para introducir algunas carencias detectadas por los militares de los dos regimientos del Ejército de Tierra que los tienen asignados.
Estas últimas se refieren a las comunicaciones entre los dos módulos que componen los Bv-206S, por lo que se requiere un sistema de interfonía, a la protección del tirador que se ubica en la torreta superior que requerirá de un montaje evolucionado que incluya elementos capaces de detener proyectiles y esquirlas de explosiones cercanas, y otros cambios de menor entidad. En el proceso, el Ejército de Tierra busca transformar algunos de los blindados de montaña actuales en vehículos especializados para la evacuación sanitaria y el tratamiento inicial de posibles bajas, facilitando con estos Bv-206S medicalizados el transporte de heridos y la primera atención médica.
.jpg)
El Ejército de Tierra aún usa la versión no blindada del Bv-206, que debería ser reemplazada por ejemplares que cuenten con protección y sean nuevos o más modernos. (Octavio Díez Cámara)
Más blindados de montaña
Paralelamente a esa actuación, en la que intervendrá seguramente alguna empresa contratada para ello y también el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) nº 1 cercano a Madrid, se ha programado incorporar más blindados de montaña que servirían para reemplazar a los mucho más antiguos Bv-206 convencionales que aún siguen en servicio.
Desde el Estado Mayor del Ejército se ha iniciado una propuesta de reposición que permitiría incorporar Bv-206S, o similares -hace tiempo se habló de obtener ejemplares retirados por ejércitos de países próximos, como Francia o Italia-, que serían asignados a funciones como la de dar transporte a piezas de morteros, facilitar los enlaces con carga logística de uso general, trabajar en cometidos de Mando o estar especializados en labores como las contracarro, las de recuperación o aquellas propias de los Ingenieros.
Esas actuaciones, ya contempladas en la planificación del Ejército de Tierra, estarían ya iniciándose y pronto se contaría con ejemplares de los blindados de montaña modernizados y con más ejemplares que podrían cumplir funciones que son del todo necesarias para que el MTM pueda desarrollar los cometidos que tiene asignados. (Octavio Díez Cámara)







5 comentarios