Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Especiales francesas hacen frente a los terroristas islamistas en Burkina Faso

El pasado 2 de marzo, la ciudad de Uagadugú, capital de Burkina Faso, fue objeto de un doble ataque terroristas que afectó a la embajada de Francia y, a poco más de un kilómetro, al Instituto francés y al cuartel general del ejército burkinés. La ciudad de Uagadugú, en el corazón del Sahel, en otras ocasiones ha sido objetivo de ataques de los terroristas islamistas que están desestabilizando la inmensa región. En esta ocasión el doble ataque ha causado más de una veintena de víctimas incluidos ocho efectivos de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso.

Los atacantes, en torno a una docena según fuentes locales, iniciaron a primeras horas de la mañana un ataque contra la  embajada francesa, utilizando los habituales fusiles de asalto  Kalashnikov y lanzacohetes RPG-7V, disparando también indiscriminadamente a los viandantes. Paralelamente se escuchó una explosión cerca de la sede de las fuerzas armadas de Burkina Faso y del centro cultural de Francia en Uagadugú, con la que se inició otro asalto.

Determinante para parar el ataque islamista fue la rápida intervención de las fuerzas especiales francesas, que llegaban en pocos minutos a bordo de un potente EC725  Caracal procedente muy probablemente de la Base Aérea 511, del cercano aeropuerto de Uagadugú.

La intervención de las fuerzas de élite galas de acción rápida, adscritas a la misión “Sabre”, que puso en marcha el EMA (État-Major des Armées) francés en  Burkina Faso, busca prevenir este tipo de agresiones terroristas. La acción gala fue determinante para frenar el ataque y neutralizar de forma permanente a ocho de los terroristas.

Las imágenes procedentes de la zona de acción muestran un helicópteros Caracal, o H225M según el fabricante, aunque no se pueden ver las marcas identificativas que nos digan a que servicio oficial francés está adscrito.  Se debe precisar que los H225M, además de ser utilizados  por parte del ejército del Aire de Francia o Armée de l´Air, son empleados por la aviación ligera del Ejército francés el ALAT (Aviation Légère de l'Armée de Terre), en ambos casos utilizados en misiones de operaciones especiales aéreas y PR (Personnel Recovery). Especialmente interesante es la actividad de cinco de estas máquinas de ala rotatoria, que aunque adscritas oficialmente al GAM (Groupe Aérien Mixte56 Vaucluse del Armée de l´Air, operan en favor de las operaciones secretas que desarrolla la  DGSE (Direction générale de la Sécurité Extérieure), que es el equivalente  francés de la CIA norteamericana. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un Caracal en vuelo estacionario en la cercanías de la Embajada de Francia en Burkina Faso. Foto: Radiodiffusiion Télévision du Burkina

·Otra imagen del “Caracal” se aprecia la percha que le permite ser reabastecido en vuelo. Foto: Radiodiffusiion Télévision du Burkina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.