Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fuerza Aérea de la India recibirá su primer cazabombardero Rafale el 20 de septiembre

India tiene programado recibir formalmente en Francia, el próximo 20 de septiembre el primero de sus 36 aparatos de combate polivalentes  Rafale. Con la entrega se empieza a materializar el programa de defensa indio denominado MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft), que el Gobierno de Nueva Delhi lanzó internacionalmente en 2001 y  con el que pretendía dotarse en principio de 126 cazas de 4,5ª generación.

Tras múltiples vicisitudes, en septiembre de 2016, la India firmó un acuerdo por valor de 7.870 millones de euros directamente con el gobierno francés para la compra de solo 36 unidades,  de este avión bimotor diseñado y construido por la compañía francesa Dassault Aviation. Estos aviones están siendo construidos con 14 importantes mejoras específicas pedidas por la Fuerza Aérea de la India o IAF (Indian Air Force). La prevista ceremonia de entrega la confirmaba un portavoz de la IAF, que también afirmaba que:  “El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, aceptará, en las instalaciones de la compañía aeronáutica (sitas en Burdeos-Mérignac), la nueva aeronave en presencia de varios funcionarios civiles y de defensa del gobierno de Nueva Delhi”.     

El primer lote formado por cuatro aviones, ya vendrá equipado con misiles aire-aire Meteor, y el de crucero de largo alcance aire-tierra MBDA SCALP-EG (Système de Croisière Autonome à Longue Portée – Emploi Général), podrían ser trasladados a la India en mayo de 2020, tras la oportuna formación de las tripulaciones y mecánicos indios en Francia. Además de la contrastada calidad demostrada en combate aire-suelo del aparato francés, el hecho de estar también equipado con el misil MBDA Meteor que tiene 150 km de alcance, le proporciona teóricamente una zona de no escape tres veces mayor que la de un misil de la competencia, como la del misil estadounidense AIM-120C AMRAAM.  Así la IAF podrá, con el uso del binomio Rafael/Meteor, abatir más lejos y con mayor efectividad que los misiles del arsenal de las fuerzas aéreas paquistaníes o chinas.                                

Antes de su llegada a la India, los Rafale serán volados por pilotos indios en Francia durante al menos 1.500 horas como parte del proceso de prueba y aceptación. Inicialmente, los pilotos de la IAF recibirán lecciones en simuladores de última generación para practicar la amplia gama de misiones que podrán realizar cuando cuenten con la flota de estos aparatos. Es probable que las bases de la IAF de Ambala (en el estado de Haryana) y Hashimara (en el estado de Bengala occidental) alberguen cada una un escuadrón equipado con los nuevos aviones de combate después de su entrega. De confirmarse el despliegue citado, desde la primera de las bases citadas, los Rafale tendrán el cometido de proteger la capital, Nueva Delhi, aunque también estarían en disposición de actual en la relativamente cercanas, para la grandes dimensiones de India, zonas fronterizas con China y la mucho más problemática de Pakistán.

Francia también ha garantizado un apoyo logístico basado en el rendimiento, lo que significa que el 75% de la flota estará en condiciones de volar en cualquier momento. Esta es la primera vez para la India, donde la disponibilidad aérea es parte del acuerdo de compra, aunque dados los graves problemas de sostenimiento/mantenimiento de la IAF, que provoca una tasa de accidentes inaceptables, apunta como una decisión más que acertada. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los Dassault “Rafale” del Armée de l´Air. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.