Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El A900 de Alpha Umnanned Systems se consolida como UAV embarcado

El A900 inicia el despegue desde el Furor.

En fechas recientes pudimos asistir a los ejercicios REPMUS y Dynamic Messenger que la OTAN realizó en Portugal donde el A900 fue uno de los UAVs evaluados en condiciones realistas, en este caso embarcado e integrado en el Buque de Acción Marítima “Furor” de la Armada española.

Hace poco adelantamos la participación de Alpha Unmanned Systems de nuevo en los citados ejercicios OTAN donde se testan tecnologías novedosas, primero en REPMUS y conforme evolucionan y maduran, se integran y evalúan posteriormente en Dynamic Messenger, en este caso el A900 integrado en el BAM “Furor” e integrado en su sistema de combate SCOMBA a través de NAIAD.

 

En concreto, el A900 acumuló 1431 minutos, casi 24 horas de operación durante los ejercicios, repartidos en 14 vuelos. Los despegues y aterrizajes en la cubierta de vuelo en movimiento fueron completamente autónomos, con vientos de hasta 25 nudos y olas de 3 metros de altura.

El A900 operó con un bloque optrónico de doble sensor de alta capacidad y alcance, siendo capaces de detectar e identificar al “Furor” hasta a 15 km. de distancia. Realizó vuelos de hasta 4 horas de autonomía, con 250 kilómetros de alcance y velocidades máximas de 60 nudos.

El A900 expuesto durante la jornada de prensa organizada a bordo del Furur.

El A900 expuesto durante la jornada de prensa organizada a bordo del Furur.

En términos de logística destaca su huella casi nula en el barco, por el reducido tamaño del UAV y los equipos asociados y por usar un motor alimentado por combustible pesado, del que el buque ya dispone a bordo.

Entre las misiones que se ha realizado durante la presencia en el “Furor”, el A900 ha realizado de escolta, búsqueda de minas, levantamiento de información más allá de los medios del buque, detección de amenazas entrantes, análisis de los barcos que iban a ser abordados o registrados de forma previa a la acción.

Toma en la cubierta del BAM.

Toma en la cubierta del BAM.

Recordemos que el año pasado participaron en REPMUS 2022 los sistemas no tripulados A800 y A900 de Alpha Unmanned Systems. Se trata de sistemas operados por el GRUEMA del Ejército del Aire (A900), los Guardacostas Indonesios, la Armada Griega, el Departamento de Defensa estadounidense (A900), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Unidad Militar de Emergencias (UME) o el Ministerio de Defensa de Georgia (A800).

Recientemente, el A900 ha obtenido un Certificado de Aeronabegabilidad para Experimentación (CAE) bajo el alcance de la adquisición del sistema por parte de Gruema para la realización de los vuelos de experimentación, formación y análisis de las capacidades de la plataforma.

El A900 solo requiere un arrancador externo y baterías portátiles.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.