Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer UAV Alpha 900 que operará en Uruguay adquirido por UTE y la Fuerza Aérea

El A900, un helicóptero no tripulado de la española Alpha Unmanned Systems (AUS), adquirido entre la estatal uruguaya de energía UTE y la Fuerza Aérea es el primero de tipo profesional a nivel gubernamental en este país.

En efecto, el helicóptero no tripulado español es de momento la aeronave de ese tipo de características más sofisticadas en poder del estado uruguayo, en cuyas dependencias-especialmente en las Fuerzas Armadas y Policiales se utilizan los ultra livianos DJI chinos, de uso y duración francamente acotados. El UAV A900 de Alpha Unmanned Systems , que se compró en octubre pasado, de 25 kilogramos de peso y diseño vanguardista, dispone de características más ambiciosas.

Como finalidad primordial inspeccionará las líneas de alta tensión de la empresa UTE y algún otro dispositivo que tenga que ver con la  generación y  distribución eléctrica en el país (Centrales, represas, etc.), lo que antiguamente se realizaba con aviones y helicópteros tripulados, con costos anuales más elevados. Cuando el sistema no esté afectado a esta tarea, o ante una necesidad concreta, lo utilizará la Fuerza Aérea, para lo cual cuenta con un sinnúmero de facilidades operativas, siendo un proyecto estandarizado a normas Stanag 4738, además de contar con cámaras HD, termales, etc. ,lo que facilita su uso diurno y nocturno., además de la posibilidad de utilizar inteligencia artificial e información estadística para intentar prever posibles fallas o nodos especialmente complejos.

Con un máximo de 4,5 horas de vuelo portando una carga de 1 kg, o 1.5 horas, con una carga mayor (4 a 6 kg, con dos puntos de carga, configurables como Heavy Pay Load o como Long Endurance)puede operar hasta a 50 kilómetros de donde sea lanzado, contando con Data Link, estando apto para operar a nivel marítimo o fronterizo, incluso con la posibilidad de planificar su aterrizaje o zona de recuperación mediante cartas, incluso en vehículos en movimiento.

El precio del sistema, como ya se ha informado oficialmente es de 750.000 dólares y su software asociado ,de  otros 275.000.

El arribo de este tipo de dispositivo ofrece a las Fuerzas Armadas uruguayas la posibilidad de una ventana de aggiornamiento- inclusive académica- bastante necesario actualmente, con una realidad que coloca al UAV, al UAS, al ROV y a la información satelital a  la vanguardia de la apuesta tecnológica, inclusive proyectando una vigilancia eficaz a futuro del mar territorial-la Marina de Grecia recientemente adquirió 5 unidades- a una trigésima parte del costo de un buque usado, , al cual puede complementar u  orientar hacia tareas más específicas, al igual que las aeronaves tripuladas, por ejemplo, en casos de misiones SAR o desastres..

Alpha Unmanned Systems (AUS) es un referente por sus UAVs de ala rotatoria de despegue vertical de hasta 25 kg de PMaD (MToW,). Fundada en 2014 con capital español y sede en Madrid, ha realizado ventas internacionales directas tanto a organismos institucionales (gobiernos y FFAA) como entes privados, disponiendo de clientes de máxima exigencia y recurrentes en España, Israel, EEUU, Grecia, Indonesia, Georgia, Turquía, Unión Europea, etc. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.