¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 30 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las nuevas prendas de protección personal del combatiente ruso

Las prendas de protección personal de Okbama para combatientes rusos. (Octavio Díez Cámara)

En Army 2023 pudimos ver distintos equipos de protección personal con los que los ejércitos de Rusia están mejorando el equipamiento de sus militares de cara a hacerlos más efectivos y menos vulnerables en combate.

Recientemente, se ha acordado con el Ejército, según nos informaron en la compañía Okmaba, el suministro de distintas prendas que buscan brindar la mejor protección a aquellos que las usan, un potencial que es mucho mejor que aquellas a las que están destinadas a sustituir que, en general, tenían un nivel técnico y de manufactura que se correspondía con el propio de hace varias décadas.

Se apuesta por elementos complementarios que protegen determinadas áreas del cuerpo de impactos de proyectiles o de proyecciones generadas por explosiones cercanas. (Octavio Díez Cámara)

Lo que está ya suministrando Okmaba son principalmente chalecos de distintas configuraciones en función de lo que se pretende. Se han diseñado, satisfaciendo los requisitos de Rusia, teniendo en cuenta las necesidades ergonómicas de quienes los emplean y la propia realidad de distintas experiencias de combate, y se fabrican con tejidos de última tecnología que aportan ligereza y la más alta resistencia para neutralizar impactos de explosiones cercanas o de proyectiles disparados por diferentes armas ligeras.

Buena manufactura

Las prendas, por lo que hemos podido apreciar, se caracterizan por un nivel de manufactura muy elaborado, al nivel que los estándares occidentales más altos y tienen algunos detalles que inciden positivamente en sus potenciales prestaciones. Okmaba apuesta por unas hebillas de grandes dimensiones en la zona cercana al hombro que se activan por presión y permiten una rápida colocación de la prenda o retirarla del torso también con rapidez.

Apuestan por un único diseño disponible en al menos tres tonos de camuflaje, lo que satisface distintas necesidades. También lo hace, en este producto made in Rusia, el hecho de que se cuente con un collar que cubre buena parte del cuello sin limitar los movimientos de la cabeza, con protectores para la zona superior del brazo y con una pieza complementaria bastante grande  acoplada en la zona inguinal que se ha dispuesto de forma flexible para que no reduzca el nivel de confort ni la facilidad de movimientos del potador.

Los combatientes de Rusia están recibiendo ya prendas de Okbama para incrementar su capacidad de supervivencia en combate. (Octavio Díez Cámara)

En estos equipos de protección personal se opta por una disposición externa con anclajes similares a los MOLLE (Modular Lightweight Load-carriying Equipment) de forma que se puedan situar, allá donde el combatiente crea más oportuno, porta cargadores, comunicaciones, botiquín y un largo etcétera de elementos propios del combatiente de Rusia. Incidiendo en la ligereza se opta por incluir paneles de capas de tejido balístico avanzado que combinan con otros tejidos sin determinar buscando la mejor flexibilidad y protección; en Okmaba se han aplicado diligentemente en lo que es el proceso fabril para que el conjunto ofrezca las mejores prestaciones a aquellos que lo lleven puesto en las acciones militares en curso. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.