¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las novedosas gafas nocturnas panorámicas IT-ONV-01 de 4 tubos para las Fuerzas Armadas rusas

Rusia acaba de presentar sus novedosas gafas nocturnas panorámicas del modelo IT-ONV-01 (Octavio Díez Cámara)

Rusia está siguiendo la estela de diseños de sistemas de visión nocturna implantados en distintos países y usados, por ejemplo, durante la operación que acabó con Bin Laden.

Empresas de Estados Unidos o a española NVLS proponían ya gafas nocturnas panorámicas personales equipadas con cuatro tubos captadores, un concepto revolucionario que puede aportar a determinadas acciones que se desarrollen de noche una mejor percepción situacional.

Se une a ellas la compañía Infratech que tiene su sede en Moscú y propone un catálogo variado de equipos térmicos y nocturnos. Entre estos últimos destaca el concepto IT-ONV-01 que cuenta con dos conjuntos de tubos captadores dobles. A primera vista, el modelo que han presentado en 2023 es casi idéntico al concepto estadounidense y destaca por un nivel de manufactura y acabado especialmente bueno.

Los avances en visión nocturna permiten a los combatientes una mejor percepción de lo que sucede a su alrededor, sobre todo con cuatro tubos. (Octavio Díez Cámara)

Incluyen en estas gafas nocturnas panorámicas cuatro pequeños tubos captadores fabricados en Rusia que se corresponden con los de 3º Generación Plus y que son los encargados de, aprovechando la luz ambiental residual, ofrecer una imagen clara y nítida de lo que se sitúa delante, todo ello en situaciones nocturnas en las que solo brille la luna o cuando se opera dentro e edificios o espacios confinados.

Algunos detalles

Rusia apuesta ahora, como hemos visto en Army 2023, por el concepto IT-ONV-01 que parece que ya se está entregando a las tropas que combaten en Ucrania. Estas gafas nocturnas panorámicas incluyen una montura móvil que permite fijarlas a los soportes estandarizados en la parte frontal de los cascos de determinados combatientes para que puedan llevarlas plegadas cuando no las usan y con un rápido movimiento de la mano las tengan en disposición de uso inmediato.

Los combatientes rusos disponen ahora de novedosos sistemas con cuatro tubos intensificadores nocturnos, dos por ojo. (Octavio Díez Cámara)

Este diseño de la rusa Infratech, que curiosamente hace referencia en su catálogo al empleo de este producto por aquellos que conducen vehículos de combate a velocidades de hasta 90 km/h o patronean embarcaciones, se caracteriza por dos carcasas con dos tubos captadores en cada una de ellas. Se alinean cada una con un ojo y las gafas nocturnas panorámicas permiten una visión que cubre en horizontal 148º, lo que es óptimo para el operador. El sistemas IT-ONV-01 incorpora regulación de dioptrías para ajustarlo a los distintos usuarios, puede ser empleado en ambientes de entre -40 y +50 grados, y pesa sólo 890 gramos.

Un detalle adicional de este avanzado equipo de Rusia es que incluyen cuatro baterías alcalinas tipo CR123 que, ubicadas en una carcasa que suele situarse en la parte posterior del casco y queda unida a los tubos intensificadores por un cable, almacenan energía suficiente como para permitir hasta treinta horas de uso que no suelen ser continuas. Con estas gafas nocturnas panorámicas, Rusia avanza hacia estándares ya bastante implantados en unidades de élite occidentales. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.