¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

2S42 Lotos, el nuevo sistema autopropulsado que dotará a las unidades aerotransportadas del Ejército ruso

El sistema autopropulsado artillero 2S42 Lotos dotará a las tropas aerotransportadas rusas. (Octavio Díez Cámara)

El novedoso sistema autopropulsado 2S42 Lotos, que puede ser usado como un mortero o como un obús, está siendo sometido a las últimas pruebas de cara a su fabricación en serie para dotar a las unidades aerotransportadas del Ejército de Rusia.

Moscú lleva ya usando desde hace un tiempo distintos tipos de blindados oruga modificados para actuar como carros ligeros con capacidad de fuego directo o como afuste de fuegos indirectos para batir objetivos protegidos o fuera del alcance visual directo. Para ahondar esa capacidad han estado sometiendo a intensas pruebas, que han incluido el disparo de unos 400 proyectiles, al prototipo de un sistema que han designado 2S42 Lotos.

Se han realizado ya numerosos disparos directos e indirectos con su mortero cañón que le brinda un empleo dual contra distintos objetivos. (Rostec)

Este último es un sistema autopropulsado artillero, desarrollado por TsNIItochmash del Consorcio Industrial Kalashnikov, situado en una barcaza oruga, para facilitar su movimiento e incluso poder llevarlo en la bodega de aviones de transporte como el Il-76 Candid -podría llevar dos en su bodega e incluso lanzarlos en paracaídas- de la Fuerza Aérea de Rusia, que incluye una torre con un mortero de 120mm que se alimenta por retrocarga.

Puede, a tenor de lo que hemos visto en Army 2023, disparar varios tipos de granadas clásicas en esas piezas de tiro curvo y proyectiles avanzados que incluirían uno de carga hueca estabilizado por aletas que se estima podría penetrar unos 60 cm de acero y varios de alto explosivo con estriado próximo a su culote para estabilizarlo mejor y lograr más precisión en sus disparos; incluso podría disparar las municiones Kilotov-2M guiadas por láser.

Aquí pueden ver algunos de los proyectiles y municiones que puede disparar el obús-mortero autopropulsado 2S42 Lotos a distancias de hasta 13 kilómetros. (Octavio Díez Cámara)

El 2S42 Lotos ahora en proceso de validación de los primeros prototipos estaría, en principio, destinado a complementar a corto plazo a los 2S9 Nona, también con un mortero de 120mm, y sustituirlos cuando se disponga de suficientes de los nuevos, pues el Lotos lo supera en alcance eficaz, cantidad de munición disponible a bordo y la protección que caracteriza al medio portador que es un interesante blindado del tipo BMD-4M

Características

La llegada del 2S42 Lotos al Ejército ruso parece cercana para mejorar la capacidad de fuego y maniobra de las unidades aerotransportadas que aprovecharán su sistema automatizado de control y dirección de tiro con el que disparar sus municiones de 120mm a un ritmo de 8 disparos por minuto y alcanzar los más variados objetivos. Su alcance máximo se sitúa en una cifra nada desdeñable: 13 kilómetros.

Las capacidades de fuego, chasis y protección del 2S42 Lotos permiten usarlo como carro ligero o como sistema artillero de apoyo de fuegos directo o indirecto. (Octavio Díez Cámara)

Este sistema autopropulsado lleva nada menos que 67 municiones y sus cargas impulsoras en su interior. El  medio blindado de tracción oruga incluye a cuatro tripulantes, pesa unas 18 toneladas, puede alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h gracias a los 450 caballos de su motor diesel y tiene un radio de acción en carretera de unos 500 km.

Como características complementarias del nuevo sistema de armas 2S42 Lotos señalar que es anfibio, está siendo sometido desde mediados de 2022 a intensas pruebas de validación y se prevé que incorpore alguna capacidad técnica derivada de las lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.