Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Il-76MD-90A, un nuevo paso en la aviación de transporte militar rusa

En 2020, la industria de defensa rusa aceleró la entrega de aviones de transporte para las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, o VKS (Vozdushno-kosmicheskie sily). Según se supo, el 6 de diciembre un Il-76MD-90A,  construido por Ulyanovsk Aviastar-SP (que forma parte de United Aircraft Corporation) completó un vuelo inaugural, el tercero que lo hace este año. El contrato entre UAC y las VKS incluye 39 de esos aviones de transporte militar, unos robustos caballos de batalla desde la época soviética, que fue apodado como Candid por la OTAN. La nueva versión plantea preguntas sobre qué tiene de nuevo este aparato. Expertos rusos afirman que el Il-76MD-90A es unavión completamente nuevo, con características clave, como los motores PS-90A y un moderno sistema de vuelo y navegación. Durante la época soviética, los aviones DE Ilyushin se producían en su planta de Tashkent, ahora en el independiente Uzbekistan).

Entonces, Rusia trasladó la línea de producción a Ulyanosk, en las orillas del río Volga, donde se digitalizaron los diseños de este modelo. Esto permitió mejorar dramáticamente la línea de producción y acelerar el proceso de su modernización. El nuevo Candid integró alas mejorados con cuatro motores PS90A-76 fabricados por Perm con un empuje unitario de 14,5 ton., un tren de aterrizaje reforzado para permitir el uso de todo tipo de aeródromos, sistemas electrónico y de navegación mejorados, un complejo de defensa contra misiles de antiaéreos que produce interferencias en los espectros infrarrojo, ultravioleta y láser, así de perturbación de radares. Incorporó una cabina de pilotaje digital con 6 pantallas LCD. También se implementó el nuevo sistema de evacuación de emergencia. El ancho y alto de la cabina de carga es de 3,45 y 3,4 m., respectivamente, de cara a transportar diversos equipos, incluidos carros de comnate y lanzadores de misiles.

Puede llevar 126 paracaidistas con su equipo completo o 145 soldados en una versión de un solo piso y 225 en una de dos pisos. Su vida útil está estimada en 30 años y se puede ampliar. Es capaz de transportar 60 ton. de carga a una distancia de 4.000 km. y 40 a 6.500, lo que equivale al trayecto entre Murmansk y Nueva York o de Komsomolsk a Seattle. Con base en Irkutsk, el vehículo son capaces de llegar a cualquier puerto de China, India y Oriente Medio. Los nuevos motores tienen un nivel de ruido drásticamente más bajo y una relación de consumo de combustible de 187 gr./ton./km., permitiendo también operaciones comerciales. Del Il-76 se ha producido casi 900 ejemplares, parte de las cuales se han exportado a más de 30 países, estando en servicio en operaciones militares y comerciales, incluida la extinción de incendios.

El Il-76MD-90A puede abrir una nueva página en la historia de esta aeronave. Este otoño, Rusia demostró a una delegación de la Fuerza Aérea india cómo utilizarlo para el llamado bombardeo de alfombra. El Ministerio de Defensa publicó un video con bombardeos prácticos y disparos de cañones de aviones a objetivos terrestres, llevado a cabo por las tripulaciones de las VKS en la región rusa de Tver, como parte de una verificación de control. La altitud de vuelo varió de 300 a 1.000 m. y la velocidad superó los 500 km/h. A estos vuelos asistieron tripulaciones de regimientos aéreos de Tver, Pskov e Ivanovo, incluidos aviadores noveles. Cada uno de los miembros de la tripulaciones realizó al menos tres salidas. La India tiene una flota de 17 Il-76, así como 7 aviones cisterna Il-78 para permitir que su Fuerza Aérea lleve a cabo misiones similares.

Según las estimaciones de expertos, en un futuro previsible los principales operadores mundiales de aviones de transporte militar renovarán gradualmente sus flotas y los fabricantes rusos tienen una fuerte participación en este segmento. En particular, este transporte militar ruso y los aviones especiales de la familia Ilyushin tienen excelentes perspectivas de exportación, debido a la perfección aerodinámica, fiabilidad y relación de coste-eficiencia. La nueva versión de exportación del avión, designada como Il-76MD-90A(E) la comercializa Rosoboronexport y se exhibirá exposición Aeroindia-2021. Este intermediario de armas estatal definitivamente utilizará las plataformas de venideros eventos, como MAKS y Army, para la demostración en vivo de la aeronave a clientes potenciales de los países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes, Asia, África y Latinoamérica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.