¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El gigante de la flota rusa y fuertemente armado crucero “Almirante Nakhimov” volverá al servicio después de 25 años

Los astilleros rusos Sevmash tienen previsto completar la entrega del enorme crucero de propulsión nuclear de la clase Kirov (proyecto 11442M) “Admiral Nakhimov” a la Flota del Norte de la Armada rusa a finales de 2022.

El crucero pesado lanza misiles de propulsión nuclear del proyecto 11442M, por lo que se convertirá en el buque de superficie mejor armado  de la Armada rusa, o Voyénno-Morskóy Flot (VMF), tras su reparación y modernización en el astillero Sevmash, donde ha permanecido más de 25 años inmovilizado. Ahora se está preparando su entrega, según informó el servicio de prensa de esta empresa naval.

Con sus 252 metros de eslora y un desplazamiento estándar de 24.300 toneladas estamos ante el navío de combate de más grandes dimensiones de la Armada rusa,  junto al otro de su serie el “Pyotr Velikiy”, solo superado en estos parámetros por el portaaviones “Kuznetsov”.

El Astillero Sevmash ha comenzado a formar y entrenar una tripulación de prueba para el buque del Proyecto 11442M. La tripulación estará formada por obreros, constructores, ingenieros de ajuste y pruebas, diseñadores, tecnólogos y especialistas de otras profesiones. En total, la tripulación de prueba estará formada por más de 1.000 personas”.

Una vez finalizados todos los trabajos, el “Admiral Nakhimov” saldrá al mar Blanco, donde el equipo de pruebas y la tripulación comprobarán el buen funcionamiento del navío, añade la oficina de prensa.

Los constructores navales han trasladado e instalado en el buque más de 5.000 equipos y más de un millón de sistemas diversos. En el futuro buque insignia de la Flota del Norte de la Armada Rusa se instalarán unos 200 km de tuberías y 1.800 km de cables. Todos los trabajos de instalación eléctrica están siendo realizados por especialistas de la empresa Arktika. La oficina de diseño de Severnoye creó previamente  un modelo en 3D del “Admiral Nakhimov”  para elaborar la documentación.

La actualización ha mejorado considerablemente las capacidades de ataque del crucero. Portará 10 lanzadores versátiles a bordo para disparar misiles de crucero Kalibr-NK u Onyx. En el futuro, el “Almirante Nakhimov” llevará misiles 3M22 Tsirkon, posiblemente un total de 60.

El director general de Sevmash, Mijaíl Budnichenko, declaró anteriormente que los trabajos a bordo del crucero pesado se estaban desarrollando según lo previsto y que el buque se entregará a la Armada rusa, contradiciendo unas declaraciones previas que situaban esa fecha en 2023

El crucero “Admiral Nakhimov”  durante su puesta a flote en 2020 en los astilleros de Sevmash (foto Sevmash) 

El “Almirante Nakhimov” fue el tercer buque de la clase Kirov,  o Proyecto 1144 “Orlan” según la designación rusa. Fue puesto en grada el 17 de mayo de 1983 en los Astilleros del Báltico. Botado el 25 de abril de 1986 y entregado a la entonces Armada de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el 30 de diciembre de 1988, con el nombre de “Kalinin”, que cambiaría al actual el 22 de abril de 1992, ya tras la disolución de URSS en 1991.

En el ya lejano año de 1997 se trasladó  desde su base de Severomorsk a los astilleros de  Sevmash para ser reparado y modernizado en 1997. El 14 de agosto de 1999, fue aceptado oficialmente para su reparación y modernización en el astillero. Sin embargo, los trabajos no se iniciaron por falta de fondos, estábamos en la época de mayor crisis económica de la Rusia de Yeltsin, y sólo en septiembre de 2008 se acometió la necesaria tarea de descarga el combustible nuclear gastado.

No obstante, en 2012 se completó el proyecto técnico para la modernización del “Almirante Nakhimov”  en el marco del proyecto 11442M. El 13 de junio de 2013, Sevmash firmó un contrato con el Ministerio de Defensa ruso por valor de 50.000 millones de rublos para la reparación y modernización del crucero, con un plazo contractual para su regreso a la flota en 2018. El 24 de octubre de 2014, el crucero fue introducido en el dique seco de Sevmash, tras lo cual comenzaron los trabajos de modernización propiamente dichos. Volvió al agua en agosto de 2020, para, ya a flote, completar los trabajos.

La modernización de los sistemas de armamento incluye, según el director general de Sevmash, los sistemas de defensa aérea Fort-M (nombre de informe de la OTAN: SA-N-6 Grumble según la codificación OTAN) y Pantsyr-M (SA-22 Greyhound) y las armas de guerra antisubmarina de tipo misil Otvet y el Paket-NK que emplea torpedos térmicos.

Fotografía: El crucero “Almirante Nakhimov” fotografiado en 1991. (foto US Navy)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.