¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 30 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército ruso está blindando con contundencia sus 4x4 Tigr-M

La parte frontal ha recibido diferentes elementos de chapas metálicas que amplían la resistencia de este 4x4 frente a distintos tipos de impactos. (Octavio Díez Cámara)

En el marco del salón militar Army 2023 hemos podido conocer los cambios que está recibiendo el vehículo blindado ligero 4x4 Tigr-M que se ha generalizado en las Fuerzas Armadas de Rusia, que comenzaron a recibir en 2006 las primeras variantes de este medio multipropósito.

Ahora hemos tenido la oportunidad de conocer una versión del Tigr-M que ha recibido distintas modificaciones para hacerlo más apto en situaciones propias de combate en las que hay amenazas terrestres y aéreas de alta intensidad y alta capacidad de neutralización.

Los cambios, que se aprecian a primera vista y son notorios en este vehículo blindado ligero, consisten en la colocación de una serie de módulos de grueso blindaje adicional. En el frontal observamos planchas en distintos ángulos que cubren la zona de entrada de aire para refrigerar el motor y los grupos ópticos, elementos a los que hay que añadir otras que se han situado encima del capó.

Los costados de esta variante camuflada del Tigr-M incluyen ahora módulos de blindaje especialmente gruesos. (Octavio Díez Cámara)

Llama la atención en Tigr-M que se han diseñado dos elementos de grandes dimensiones fijados con pernos de gran longitud en cada uno de los costados, piezas especialmente robustas que están bastante alejadas de los neumáticos para incidir que impactos sobre ellas no afecten directamente a esos elementos del tren de rodaje delantero. La verdad es que su tamaño hace que este blindado ligero tenga ahora unos 70-80 centímetros más de anchura que uno no modificado.

Potente blindaje

Las planchas de blindaje adicional que han recibido los Tigr-M, de los que hemos podido ver y fotografiar varios ejemplares distintos, no son fruto del azar y parecen, tanto por sus dimensiones como por su diseño y grosor han sido manufacturadas ex profeso en una industria relacionada con la automoción militar.

Las puertas delanteras también han sido objeto de la colocación de nuevas planchas de blindaje con rejilla para que el conductor y acompañante vean algo de lo que sucede en el exterior, elemento que se amplía incluso en la zona del techo cercana a ellas con dos pequeños complementarios a ellas.

Esta toma cenital trasera permite observar que el blindaje adicional cubre sobre todo la parte delantera y los costados. (Octavio Díez Cámara)

Se ven también en el Tigr-M más elementos de blindaje adicional en la zona exterior de las ruedas traseras, aunque su configuración es menos voluminosa y más sencilla que los que están cubriendo las delanteras. Con todos esos cambios este 4x4, que oficialmente tiene unas dimensiones de 5,6 metros de longitud, 2,4 de anchura y 2,5 de altura, pesa ahora 7,8 toneladas, lo que supone un incremento de casi 2,5 más de lo que caracteriza uno de estos vehículos sin blindaje adicional.

Estos Tigr-M con mayor blindaje se corresponden con el vehículo Gaz 233115 que suele estar equipado con una torreta RWS Arbalet, controlada a distancia desde el interior, situada sobre la parte exterior y que puede equiparse con una ametralladora pesada Kord de 12,7mm o una PETM media de 7,62x54mm -respectivamente con 120 y 250 cartuchos- e incluye un efectivo módulo de tubos lanzafumígenos.

La modificación del blindaje adicional no restringe la capacidad interna, para hasta 9 efectivos, y parece que tampoco la velocidad máxima y la autonomía que respectivamente serían de 110 km/h y 1.000 km. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.