Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uno de los aviones de las operaciones encubiertas francesas en Madrid

Uno de los discretos aparatos que utiliza la DGSE (Direction générale de la Sécurité Extérieure), el equivalente  francés de la CIA norteamericana, pasó por España el pasado 7 de marzo. La aeronave en cuestión era uno de los DHC-6 Twin Otter  asignados al GAM (Groupe Aérien Mixte)  56 Vaucluse de Ejército del Aire francés o  Armée de l´Air, en concreto el matriculado F-RACD.

Esta versátil aeronave, que puede transportar cerca de 20 pasajeros, tiene unas magníficas características de operar en pistas no preparadas y de despegue y aterrizaje en corta distancia o STOL (Short Take-Off and Landing). En lo que respecta a la unidad, que tiene sede en la Base Aérea 105 sita en Évreux, cuenta tanto con aviones de transporte como con el ligero DHC-6 y los más grandes Transall C-160R, como con helicópteros Airbus Helicopters EC725 Caracal.  Estas aeronaves son principalmente operadas en favor del DGSE en todo tipo de operaciones especiales, destacando las de lucha contra el terrorismo islámico que asola el Sahel. Muy recientemente, una de sus helicópteros posiblemente intervinó en la operación contraterrorista que hizo frente a los terroristas que atacaron la Embajada de Francia en Burkina Faso, en la capital Ouagadougou, como ya informó defensa.com.

El paso de los discretos Twin Otter por España, tanto por la península como por Canarias, es habitual en sus despliegues y repliegues al y desde el Sahel. Así, a primera hora de la tarde del 7 de marzo uno de los DHC-6 del GAM 56 aterrizaba en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), que venía procedente del aeropuerto de Biarritz, donde seguramente sólo hizo una escala, al igual que en la madrileña instalación del Ejército del Aire español.

Estos aparatos han sido cada vez más adaptados a sus discretas misiones, primero fueron pintados de blanco, posteriormente, tras perder la cocarda tricolor francesa de todas las aeronaves del Armée de l´Air, ahora sus matrículas civiles han desaparecido del fuselaje, pasando a situarse en la mínima expresión bajo los estabilizadores horizontales. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El discreto DHC-6 del Armée de l´Air en fase final de aterrizaje en Torrejón. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.