Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Trump prepara un gran desfile militar en Washington

El presidente estadounidense Donald Trump quiere celebrar un gran desfile militar en Estado Unidos el próximo 11 de noviembre, coincidiendo con el Día de los Veteranos, idea que surgió tras asistir como invitado de honor al último realizado el 14 de julio en París. Según ha informado el Pentágono, se prevé que el desfile se desarrolle en pleno centro de Washington, entre la Casa Blanca y el Capitolio, separados en línea recta unos 1,8 kilómetros. Los espectadores de excepción serán los miembros de las asociaciones de veteranos militares, estando previsto que parte de ellos estén sentados junto a Trump en la tribuna oficial.

El Pentágono ya tiene listo un documento inicial de planificación del desfiles, que elevaba el pasado día 8 de marzo al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos o CJCS (Chairman of the Joint Chiefs of Staff)  el general de los Marines de cuatro estrellas Joseph Francis Dunford Jr.

Una de las claves en lo relativo al material que participará, es que se limitará a los vehículos de ruedas, excluyendo los  tanques y otros medios de cadenas para "minimizar el daño a la infraestructura local", según informó la cadena estadounidense CNN. El punto fuerte, además de las múltiples formaciones de tropas a pie, será el desfile aéreo, en que participarán múltiples aviones y helicópteros de los diferentes servicios militares de los Estados Unidos, a los que se sumarán aviones históricos o warbird, sobre todo de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Los grandes desfiles en los Estados Unidos se han limitado hasta la fecha a momentos puntuales, tras vencer en varias de las múltiples guerras en las que han participado. La idea de montar esta gran parada  empezó a gestarla Trump tras asistir el pasado 14 de julio al gran desfile que celebran todos los años las Fuerzas Armadas de Francia para celebrar el día de la toma de la Bastilla en 1789, decretado como la fiesta nacional de Francia.

Trump fue el invitado especial aquel día por parte de su homólogo francés, Emmanuel Macron, para celebrar la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, decisiva para inclinar el conflicto del lado de los aliados. De hecho, el Día de los Veteranos de los Estados Unidos, coincide con la jornada final de la Gran Guerra, o Día del Armisticio, el 11 de noviembre de 1918, con lo que se recordará además en Washington el centenario de dicha jornada.

Trump quedó muy satisfecho del desfile francés, manifestando posteriormente a la prensa que, cuando volviese a Estados Unidos, organizaría uno similar, en principio previsto para el día nacional de la gran potencia que es el 4 de julio, que ahora pasa al Día de los Veteranos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Fuerzas de la reserva del “US Army” desfilando en Washington, al fondo se ve el conocido obelisco blanco. Foto: Master Sgt. Michel Sauret.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.