La primera misión europea relevante del nuevo año fiscal del programa de despliegue de fuerzas de bombarderos de la USAF, Bomber Task Force (BTF), con bombarderos estratégicos B-52H comenzó el 8 de noviembre en la Base Aérea de Morón (Sevilla), con la llegada de tres bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Se trata de lo que la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, United States Air Force) define como una Fuerza de Tarea de Bombarderos o BTF (Bomber Task Force), en este caso la denominada BTF Europe 26-1, que en otras ocasiones ya se ha desplegado en la gran instalación andaluza del Ejército del Aire y del Espacio. Los tres aparatos pertenecen al 2nd Bomb Wing (2nd BW) —Ala de Bombarderos— de la Base Aérea de Barksdale (Luisiana). Cruzaron el Atlántico bajo los indicativos Cager 11, 12 y 13, con apoyo de aviones cisterna Boeing KC-46 Pegasus y de los veteranos KC-135 Stratotanker del mismo fabricante, basados en Estados Unidos.
.jpg)
Uno de los B-52H, durante su inicial sobre la Base Aérea de Morón, a su llegada desde Barksdale. (foto USAF)
Operaciones planificadas en Europa, África y Oriente Medio
Según la USAF, se trata de un despliegue rutinario y previamente planificado, en el que los B-52H utilizarán Morón como base avanzada para participar en misiones sobre Europa, África y Oriente Medio. Estas actividades suelen incluir ejercicios con munición real, operaciones conjuntas con fuerzas aliadas y, en ocasiones, vuelos conmemorativos integrados en planes de vuelo operativos
El comunicado oficial de la USAF indica que las tripulaciones simularán “operaciones en espacios aéreos complejos y de alta amenaza”, entrenando elementos clave del proceso de “detección, localización, seguimiento y ataque de objetivos”. La Fuerza Aérea de Estados Unidos añade que estos ejercicios también permiten “afrontar amenazas aéreas y terrestres que buscan negar su libertad de maniobra, obligándolos a actuar con decisión para mantener la superioridad aérea”.
Nuevos aliados en la misión
Entre los países aliados que participarán en las próximas misiones figuran Finlandia, Lituania y Suecia. Los dos primeros son los miembros más recientes de la OTAN y todavía acumulan menos experiencia en operaciones multinacionales complejas. Durante la misión BTF 25-2, celebrada a comienzos de este año, la USAF conmemoró el primer aniversario del ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica con el paso en vuelo de uno de los B-52H y un ejercicio con fuego real junto a aviones de combate Saab Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia (Svenska flygvapnet).
La duración de BTF Europe 26-1 no ha sido oficialmente confirmada; algunas rotaciones del programa duran apenas una semana, mientras otras se extienden hasta un mes completo. Además de su carácter formativo, estas misiones BTF sirven como una medida de disuasión visible y creíble frente a posibles adversarios, demostrando la capacidad de despliegue rápido de la aviación estratégica estadounidense ahora que los destacamentos permanentes de bombarderos estratégicos en Oriente Medio y el Indo-Pacífico han concluido.
.jpg)
En su última fase del vuelo de traslado los B-52H fueron escoltados por los Eurofighter españoles. (foto USAF)
Ejercicios de intercepción
Siguiendo una práctica habitual durante la llegada de este tipo de aeronaves, los bombarderos B-52H fueron objeto de interceptaciones simuladas por parte de cazas aliados durante su travesía del Atlántico. Según registros de frecuencia captados por entusiastas de la aviación, controladores del sector oceánico de Santa María (Portugal) coordinaron una interceptación ficticia de los bombarderos por aviones de combate F-16 de la FAP (Força Aérea Portuguesa) al entrar en la Región de Información de Vuelo (FIR, Flight Information Region) de Lisboa.
El líder de la formación autorizó la maniobra y compartió la frecuencia aire-aire para facilitar la coordinación con los cazas aliados. Posteriormente, imágenes divulgadas por la USAF confirmaron que el Ejército del Aire y del Espacio también participó en un ejercicio similar, ya en las proximidades de España, utilizando sus aviones de combate Eurofighter o C.16 según designación militar española. (Julio Maíz)






22 comentarios