¿Cómo surge la compañía HIMERA?
Quería contribuir a la defensa de Ucrania. En Ucrania, solemos decir: o estás en el ejército o trabajas para él. Para mis cofundadores y para mí, esta era nuestra manera de ser lo más útiles posible: creando tecnología que apoya directamente a las Fuerzas de Defensa. Este proyecto se convirtió en el punto de encuentro entre las necesidades militares y nuestra experiencia profesional. Decidimos asumir un reto complejo pero esencial: construir una red de comunicación que conecte a los soldados a través de sistemas, sensores y software.
¿Tenía usted experiencia previa en el sector de la defensa? ¿Cuál es su perfil profesional?
No, ninguno de los cofundadores tenía experiencia previa en defensa. El equipo fundador reúne una amplia experiencia y conocimientos en diversos ámbitos. El director de tecnología cuenta con dos décadas de experiencia en I+D de hardware, especializándose en ingeniería inalámbrica, sistemas embebidos, microprocesadores y procesamiento de señales de audio.
El cofundador, que lidera la cadena de suministro y la fabricación, cuenta con 17 años de experiencia en fabricación, especialmente en hardware de alto rendimiento y sistemas embebidos. Tengo experiencia como ejecutivo, cofundador y miembro de la junta directiva en el sector de tecnología avanzada y aeroespacial.
¿Cuál es la cartera actual de productos de HIMERA?
HIMERA desarrolla y fabrica sistemas de comunicación táctica basados en su acceso único al campo de batalla moderno. Estos sistemas están diseñados específicamente para resistir entornos complejos de guerra electrónica y proporcionar medios de comunicación escalables y fiables para las tropas en el campo de batalla. Al aprovechar la capacidad de recibir retroalimentación activa y constante de miles de usuarios de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, HIMERA garantiza que nuestros productos satisfagan las demandas de la guerra tecnológica moderna.
Ofrecemos una gama de productos para una conexión segura y un despliegue rápido que incluye la radio portátil HIMERA G1 PRO que ofrece más de 48 horas de duración de la batería, el repetidor autónomo HIMERA B1, listo para desplegar y el repetidor conectado IP HIMERA R1 para una configuración inalámbrica de toda la red.
.jpg)
La radio G1 PRO (HIMERA)
¿Cómo está siendo el desarrollo de los sistemas de HIMERA durante la guerra? ¿Está permitiendo su empleo la mejora de los productos?
Elegimos trabajar en este proyecto en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. Llegamos a tener más de 7.000 usuarios en las Fuerzas Armadas, muchos de los cuales operan nuestros equipos directamente en primera línea.
Hemos realizado docenas de iteraciones y actualizaciones de productos, desarrollando y probando múltiples prototipos. La mayoría de ellos ya se han utilizado de alguna manera, ya sea directamente en el campo de batalla o en campos de pruebas con usuarios activos. Este rápido ciclo de iteración nos permite experimentar, identificar qué funciona mejor y perfeccionar las funcionalidades más efectivas y fiables para el campo de batalla.
Mantenemos una comunicación prácticamente 24/7 con nuestros usuarios en zonas de combate activas, recibiendo constantemente comentarios, tanto positivos como negativos, que integramos de inmediato en nuestra hoja de ruta de productos. Este contacto directo con usuarios reales nos permite ofrecer una solución optimizada que funciona incluso en los entornos más hostiles.
Usted ha dicho que los sistemas han sido evaluados por unidades de las fuerzas armadas estadounidenses. ¿Podría hablarnos de ello?
En el verano de 2024, probamos HIMERA por primera vez con las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos. Ese mismo otoño, completamos nuestra primera venta internacional a Estados Unidos. Nuestros sistemas fueron probados por diversos usuarios, incluyendo el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (Air Force Research Laboratory o AFRL) y la Fuerza Aérea estadounidense.
¿Están promocionando sus soluciones en el exterior o la prioridad ahora es su empleo en Ucrania?
Nuestra principal prioridad sigue siendo apoyar a las Fuerzas de Defensa de Ucrania; esa es la base de nuestro trabajo y el principal enfoque de nuestros esfuerzos.
Al mismo tiempo, reconocemos el creciente interés en el extranjero. La exportación no solo es una fuente de ingresos, sino también un importante motor para el desarrollo del sector de defensa de Ucrania. Los contratos internacionales nos ayudan a escalar la producción, invertir en la modernización de equipos y ampliar nuestro equipo. Esto, a su vez, nos permite cumplir con grandes pedidos nacionales de forma más rápida y eficiente, reduciendo en última instancia los costos de producción para las Fuerzas de Defensa de Ucrania.
¿Cómo apoya el Gobierno ucraniano y su ministerio de Defensa a las nuevas empresas como HIMERA?
En general, existen múltiples formas de apoyo para las startups de tecnología de defensa en Ucrania. Un ejemplo es el clúster de tecnología de defensa liderado por el gobierno, lanzado por iniciativa del presidente de Ucrania, Brave1. Ha sido una fuente esencial de apoyo en el ecosistema de tecnología de defensa, ayudándonos a encontrar nuevos socios, obtener asesoramiento experto y obtener una subvención que posteriormente contribuyó a atraer inversión adicional.
Otra iniciativa importante del Ministerio de Defensa es el programa ZBROYA, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación entre las startups de tecnología de defensa ucranianas y las Fuerzas Armadas, brindando oportunidades adicionales para la integración y el escalamiento de soluciones locales. (José Mª Navarro García)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.