Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sistemas de protección activa en el U.S. Army

En fechas recientes se han producido noticias más que relevantes en el programa de evaluación de sistemas de protección activa (Active Protection Systems o APS) que está realizando el Ejército de Tierra estadounidense.

El U.S. Army ha autorizado una segunda fase de pruebas del sistema Iron Fist de Israel Military Industries  IMI (ahora parte de Elbit Systems) sobre el vehículo de combate Bradley después de que en la primera ronda de pruebas el sistema no alcanzara los objetivos previstos. Al contrario de lo que se ha publicado, esta noticia no implica la adquisición del sistema para su instalación en los vehículos, ni que IMI se hubiera adjudicado el programa para dotar a estos vehículos con el sistema de protección activa.

También se ha confirmado que en dicho programa de evaluación no se seguirá contando con el Iron Curtain de la estadounidense Artis después de que se le otorgara una segunda ronda de pruebas, como ahora se ha hecho con la Iron Fist, solo que los resultados de la propuesta de ARTIS tampoco convencieron en la segunda ocasión.

Por el contrario, hasta la fecha solo la opción presentada por la compañía Rafael basada en el sistema de protección Trophy ha superado las pruebas, esperándose para septiembre de este año 2019 una decisión al respecto

De hecho esta misma semana se ha firmado un contrato adicional para adquirir más sistemas Trophy HV con los que equipar cuatro batallones de carros Abrams. Hasta la fecha la compañía israelí acumula entregas o pedidos en firme por más de 1.500 de estos sistemas de protección activa bien por los pedidos del U.S. Army para sus carros de combate Abrams o de las Fuerzas de Defensa de Israel, donde hasta la fecha es el único proveedor de sistemas de defensa activa, habiendo sido instalado en los carros de combate Merkava e integrado en el Namer.

De interés para España

En el caso del vehículo 8x8 Stryker del U.S. Army, la única opción contemplada por sus usuarios es el Trophy de Rafael, después de que la oferta de ARTIS tampoco superara las pruebas. Este sistema sería de interés para el Ejército de Tierra español dado que se trata de una plataforma relativamente parecida al Piraña V que será la base del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8  Dragón y de que se decidiera considerar este sistema de protección para equiparlo. Cabe recordar que una delegación del Ejército de Tierra se desplazó a Israel para ver las pruebas del Trophy sobre un Bradley modificado que organizó la compañía israelí después de que en octubre del año pasado supiéramos del interés por este sistema.

Las pruebas actuales del Trophy sobre Stryker concluirán previsiblemente en junio o julio esperándose posteriormente una decisión de adquisición al respecto. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Una de las instalaciones del Trophy sobre Stryker (Rafael)

 

·Una de las primeras imágenes del carro Abrams con el sistema Trophy (Rafael)

·El lanzador del sistema Iron Fist (IMI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.