Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Sistema de protección active Iron Curtain sigue adelante

El Ejército de Tierra estadounidense continuará con las pruebas del sistema de protección activa (Active Protection System o APS) Iron Curtain del fabricante de Virginia Artis. Así lo ha anunciado recientemente la empresa. El Iron Curtain es un sistema de protección activa diseñado para vehículos blindados más pequeños que los carros de combate, como 8x8 o blindados ligeros tipo M-ATV, plataformas en las que ha sido integrado. El sistema está actualmente listo para la producción y puede ser instalado además de en vehículos blindados, en emplazamientos fijos, buques o incluso helicópteros.

Es capaz de neutralizar proyectiles, misiles y cohetes empleando un radar en banda C para la detección y monitorización de la amenaza y un sensor electroóptico para clasificarla y determinar el punto de impacto de la contramedida. En 2004 Artis inició el desarrollo del Iron Curtain en el marco de un programa de la agencia DARPA, siendo probado exitosamente en agosto de ese mismo año. En 2.013 BAE Systems y Artis demostraron el funcionamiento del Iron Curtain en una serie de pruebas con fuego real usando RPGs sobre un M-ATV disparados incluso desde arriba. El radar del Iron Curtain ha sido desarrollado en un programa auspiciado por DARPA por Mustang Technology Group, empresa que a finales de 2014 fue adquirida por L-3. En ese contrato de 2009 Mustang integró su sistema de detección de amenazas Crosshair con el Iron Curtain en el un MRAP.

En mayo de 2012 la compañía israelí Plasan tomó el control del accionariado de Artis y en 2016 Artis anunció que integraría el sistema de radar de la compañía israelí Rada, sistema ya empleado por otros sistemas de protección activa como el Iron Fist de IMI.

El Iron Curtain fue uno de los sistemas evaluados en las pruebas que realizó entre 2009 y 2011 la Oficina del Secretario de Defensa (OSD) y el Campo de Pruebas de Aberdeen del U.S. Army. a bordo de un HMMWV. Además del Iron Curtan se evaluaron otros seis sistemas de blindaje activo de cara a su posible adopción por vehículos estadounidenses como los MRAPs todo terreno o M-ATV (por All Terrain Vehicle). Estos fueron el Trophy, el LEDS 150, el Iron Fist de Israel Military Industries (IMI), el TRAPS de Textron, el FCLAS y el IAAPS estadounidenses. Los resultados de las pruebas fueron presentados a representantes del U.S. Army y de la OSD en enero de 2.011, seleccionándose el Trophy de Rafael para su instalación en los carros de combate Abrams. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Iron Curtain en un Stryker (Artis)

·Otro plano del Iron Curtain sobre Stryker. Se aprecia el radar Rada en la parte posterior (Artis)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.