Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Elbit formaliza la adquisición de IMI

El pasado 25 de noviembre la compañía israelí Elbit Systems anunció que había completado la adquisición de la compañía IMI Systems por un precio aproximado de 495 millones de dólares (1.800 millones de shekels israelíes) al que habrá que añadir otros 27 millones de dólares adicionales (100 millones de shekels) en el caso de que IMI cumpla con unos objetivos de rendimiento acordados.

El presidente y director general de Elbit Systems Bezhalel (Butzi) Machis destacaba en una intervención las sinergias resultantes de la unión de ambas empresas y el posicionamiento global de Elbit Sytems que verá incrementada su cartera de productos y servicios gracias a las tecnologías de IMI que beneficiarán la estrategia a largo plazo del grupo. Para Machlis, la adquisición será beneficiosa para la economía de Israel, para ambas compañías, para sus empleados, clientes y accionistas.

Recordemos que en 2013 el Gobierno israelí decidió privatizar la compañía pública IMI Systems y que finalmente a comienzos de este año dio el visto bueno a la compra por parte de Elbit Systems.  Esta se convierte por tanto en en la primera empresa de defensa de Israel, por delante de Israel Aerospace Industries (IAI).

Elbit Systems e IMI, habituales competidores en el pasado en muchos programas para las Fuerzas de Defensa de Israel y otros clientes internacionales trabajarán ahora de la mano. Hay varias áreas en las que se obtendrán sinergias de la adquisición, por ejemplo en cohetes de largo alcance, sistemas de protección activa para vehículos terrestres y municiones guiadas. Además Elbit Systems ha trabajado tradicionalmente como sistemista mientras que IMI ha diseñado y fabricado gran número de plataformas terrestres por lo que se pueden obtener aún más sinergias. En 2004 Elbit Systems adquirió a través de su filial Cyclone Aviation Products la división de sistemas aéreos de IMI por 7,5 millones de dólares, con instalaciones en Karmiel, una plantilla de 350 personas y especializada en el diseño y fabricación de pilones de armas y depósitos externos de combustible para aviones de combate.

Elbit Systems está presente en el sector aeroespacial, naval y terrestres, en el área de mando y control, comunicaciones, ordenadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR), sistemas no tripulados aéreos, navales y terrestres, sensores electroópticos, equipos de guerra electrónica, equipos para inteligencia de señales (SIGIN), enlaces de comunicaciones y sistemas basados en el ciberespacio. También provee servicios de formación y entrenamiento incluyendo simuladores. IMI acumula ochenta años de experiencia en el sector de plataformas terrestres pero también en soluciones navales, aéreas y de homeland security. Incluyendo vehículos, programas de modernización, municiones de precisión, sistemas de protección, blindaje y gestión de crisis. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El sistema de protección activa Iron Fist (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.