Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La RAF estrena en combate el misil Brimstone

La Royal Air Force ha confirmado el uso por primera vez en combate del misil aire-superficie Brimstone de MBDA desde uno de sus aviones de combate Eurofighter Typhoon desplegados en el marco de la lucha contra el terrorismo en Siria.

Concretamente el pasado 19 de febrero un Typhoon fue desplegado hasta el río Éufrates donde se identificó una embarcación empleada por miembros del Daesh, contra la que fue lanzada el misil. Antes se habían empleado bombas guidas Paveway IV contra objetivos del Daesh.

En el mismo comunicado la RAF confirma que el número de ataques había caído en número este mes, con los terroristas confinados en un pequeño espacio donde sin embargo hay gran número de civiles que están siendo evacuados por las Fuerzas Democráticas de Siria (Syrian Democratic Forces), de ahí que resulte de gran importancia disponer de armamento de precisión de efectos contenidos con el que destruir objetivos próximos a la población sin provocar daños colaterales.

La adopción del Brimstone en el Typhoon se enmarca en el denominado programa Centurión, valorado en 425 millones de libras y bajo el que se han integrado el misil de crucero aire-superficie Storm Shadow, el arma de precisión aire-superficie Brimstone y el misil aire-aire de alcance más allá de la visual Meteor, recientemente estrenados.

También se anunció recientemente que este sistema de armas ha sido integrado en el RPA Protector de la RAF, convirtiéndose en la tercera aeronave que integra este misil en la RAF tras el citado Typhoon y el Panavia Tornado.

Se trata de un sistema de armas, que como hemos analizado en defensa.com es de gran interés para el Ministerio de Defensa español, no en vano se trata de uno de los ingenios que el Ejército del Aire quiere integrar próximamente en los Eurofighter Typhoon y evaluar en los C295 para operar en entorno marítimo (presumiblemente en misiones contra objetivos de superficie o ASuW). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Eurofighter Typhoon con Brimstone bajo las alas (Eurofighter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.