Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El RPAS Protector de la RAF empleará misiles Brimstone

La Royal Air Force (RAF) británica ha firmado un contrato con la multinacional MBDA para integrar el misil Brimstone en la aeronave no tripulada Protector RG Mk1 de General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI).

De esta manera, la nueva aeronave no tripulada para misiones de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) de la RAF contará con un arma aire-superficie de elevada precisión con la que abatir objetivos incluso de alta velocidad y muy maniobrables, incluso en el mar. Además dado el tamaño y peso contenido del misil, el RPAS podrá portar tres misiles por cada punto subalar, con lo que podrá llevar hasta doce de estos misiles, superando en este sentido al Reaper al que sustituye. El Reaper antes había realizado una campaña de pruebas con el Brimstone en Estados Unidos como forma de facilitar la integración, de hecho el fabricante asegura que cuando entre en servicio el Protector lo hará ya con el misil disponible.

El Protector RG Mk1 es la versión armada del MQ-9B SkyGuardian adaptada a los requerimientos de la RAF, un desarrollo financiado internamente por GA-ASI y el primer RPAS certificado para ser operado en el espacio aéreo civil, de ahí que incluya características especiales como la protección contra rayos, aviónica y software mejorados o sistema de descongelamiento.

De esta manera, el Protector RG Mk1 se convierte en la tercera plataforma de la RAF en emplear el misil Brimstone tras el Panavia Tornado y el Eurofighter Typhoon. A comienzos del año pasado MBDA se adjudicó un contrato del Ministerio de Defensa británico valorado en 400 millones de libras para el sostenimiento de este misil que incluye la fabricación de nuevos misiles y el apoyo a este sistemas hasta 2030.

Se trata de un sistema de armas, que como hemos analizado en defensa.com es de gran interés para el Ministerio de Defensa español, no en vano se trata de uno de los ingenios que el Ejército del Aire quiere integrar próximamente en los Eurofighter Typhoon y evaluar en los C295 para operar en entorno marítimo (presumiblemente en misiones contra objetivos de superficie o ASuW).(José Mª Navarro García)

Fotografía: Aspecto del Protector RG Mk1 armado con misiles Brimstone y bombas precisas Paveway IV (MBDA)

·Brimstone en un Tornado de la RAF (MBDA)

·Typhoon con misiles Brimstone (Eurofighter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.