Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire quiere dotar de misiles antibuque a sus futuros C295 MPA

En abril del año pasado, nos hicimos eco del interés del Ejército del Aire por adquirir tres aviones de patrulla marítima Airbus Defence and Space (DS) C295 configurados para vigilancia marítma (Maritime Patrol Aircraft o MPA) con los que paliar las carencias actuales de aeronaves para esta misión. Ahora hemos podido saber que estos aviones podrían recibir un importante sistema de armas, dado el interés del Ejército del Aire por evaluar la capacidad para abatir blancos navales con el misil Brimstone de MBDA. Este misil, que llegará previsiblemente antes al avión de combate Eurofighter Typhoon con que cuenta el Ejército del Aire, ha demostrado su viabilidad para abatir objetivos de superficie del tipo FIAC (Fast Inshore Attack Craft).

Los planes  de adquisición de los C295 MPA, fueron confirmados por el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Salto Martínez-Avial, quien precisó que estos aviones se pondrían en función VIGMA (Vigilancia Marítima) incorporándole los sensores y el sistema de misión FITS del fabricante. Ahora, en el recientemente aprobado Plan de Contratación del Ministerio de Defensa se incluye una partida de 2.363.000 euros de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material destinada a estudiar la mejorar de las capacidades de empleo marítimo del misil Brimstone.

Hay que recordar que este misil, desarrollado por MBDA para la Royal Air Force Británica como armamento de precisión aire-superficie, ya ha demostrado su capacidad para neutralizar blancos del tipo FAC, según informamos en 2014. Además los trabajos ya realizados sobre aviones como el CN235 y el propio C295 para adaptarlos a las misiones de cañonero, incluyendo el misil Hellfire, facilitarían la instalación del Brimstone.

Con la llegada del Brimstone tanto al Eurofighter como al hipotético C295 MPA, el Ejército del Aire contaría con un importante “efector” de gran precisión y potencia contenida con el que enfrentarse a objetivos de superficie y también navales propios de conflictos asimétricos o irregulares como embarcaciones usadas por terroristas incluso en modo suicida. Esta capacidad unida a la autonomía de vuelo y los sensores del C295 MPA constituirían una valiosa herramienta también en las misiones internacionales en que participan los medios del Ejército del Aire como resultado de nuestros compromisos actuales.

El misil Brimstone

El Brimstone es un misil desarrollado por MBDA para la Royal Air Force (RAF) británica a partir del misil anticarro Hellfire, en el que se instaló inicialmente un sistema de guiado por ondas milimétricas (MMW) y en la versión de guiado dual (Brimstone 2) incorpora también un sistema de guiado láser semi-activo. Los dos sistemas de guiado funcionan simultáneamente por lo que el misil dispone de una alta precisión incluso contra objetivos rápidos o que realizan complejas maniobras.

El misil ha sido desplegado en los Tornado y UAV Reaper de la RAF y ha sido empleado en Iraq, Afganistán y Libia. Además ha sido adaptado para enfrentarse a objetivos navales de pequeño tamaño y alta velocidad o FIAC (Fast Inshore Attack Craft) bajo el programa Sea SPEAR (Selective Precision Effects At Range). El Brimstone 2 o SPEAR 2 ha obtenido la capacidad operativa inicial en los Tornado de la RAF y está siendo integrado en el Eurofighter Typhoon como parte de la actualización denominada Phase 3 Enhancement (P3E).

Uso contra objetivos navales

Como adelantábamos antes, en 2014 el fabricante publicó los resultados de las pruebas de empleo de este misil contra objetivos navales de superficie. Concretamente el misil fue empleado contra embarcaciones ligeras de alta velocidad, las denominadas en terminología militar FIAC (Fast Inshore Attack Craft), que se movían y maniobraban rápidamente y que se encontraban próximas a buques neutrales. Bajo la denominación Sea SPEAR, el programa Brimstone fue adaptado para atacar oleadas de embarcaciones ligeras.

Las pruebas fueron realizadas en el campo de experimentación de la empresa británica Qinetic en Aberporth, Gales y en ellas un tornado GR4 de la RAF (Royal Air Force) disparó dos misiles Brimstone de guiado dual. Uno de ellos era un misil operacional, mientras que el otro estaba instrumentalizado para la prueba. Ambos habían recibido un software específico para enfrentarse a objetivos FIAC y como objetivo se empleó una embarcación de 40 pies y dos motores de 350 cv. manejada a control remoto. Las pruebas se realizaron con un estado de la mar 3 y 4, lo que implicaba la presencia de oleaje de importancia. El misil instrumentalizado impactó sobre los motores, mientras que el misil operacional lo hizo sobre la cabina, lo que supuso la destrucción y el rápido hundimiento de la embarcación sin que se produjeran daños colaterales a los otros buques que estaban en la zona. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Una configuración reciente del C295 MPA (Airbus DS)

·Eurofighter Typhoon británico con misiles Brimstone (MBDA)

·Primer plano de un misil Brimstone (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.