¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Primer vuelo del XQ-67A OBSS del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

El XQ-67A OBSS en vuelo.

GA-ASI (General Atomics Aeronautical Systems, Inc.) llevó a cabo el primer vuelo del XQ-67A OBSS (Off-Board Sensing Station), un programa del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, o AFRL (Air Force Research Laboratory) y del fabricante que se seleccionó en 2021 para diseñar, construir y probar la nueva aeronave, como parte del LCAAPS (Low-Cost Attritable Aircraft Platform Sharing) de uso compartido de plataformas de aeronaves accesibles y de bajo costo, enfocado a la producción de diversas variantes de una plataforma común.

El XQ-67A es el primero en ser concebido y producido en esta plataforma compartida y la demostración en vuelo del sistema representa la primera etapa principal para mostrar la capacidad de construir una masa de combate asequible. El OBSS es el primer tipo de aeronave fabricado y en vuelo empleando una plataforma común desarrollada por GA-ASI que proporciona comunalidad a través de múltiples tipos de vehículos, dijo el vicepresidente de Programas Avanzados del constructor, Michael Atwood.

GA-ASI es una filial de General Atomics, que diseña, fabrica y prueba sistemas de aeronaves remotamente pilotados fiables, radares y sistemas electro-ópticos relacionados, incluyendo la serie Predator de RPA (Remotely Piloted Aircraft) y el radar multimodal Lynx. Esto proporciona una aproximación ce compras alternativo, que permite desarrollos más rápidos, menores costes y más oportunidades para refrescar tecnologías frecuentes”, aseguró Trenton White, gerente del programa OBSS e ingeniero aeroespacial de la Dirección de Sistemas Aeroespaciales del AFRL.

Con más de 8 millones de horas de vuelo, proporciona gran autonomía, aparatos capaces de misiones con sistemas integrados de sensores y de enlce de datos para proporcionar un conocimiento de situación persistente. La empresa también produce una variedad de software de análisis de control/imágenes de sensores, ofrece entrenamiento de pilotos y servicios de soporte y desarrolla antenas de metamaterial.

El AFRL es el centro de investigación científica primaria y de investigación y desarrollo del Departamento de la Fuerza Aérea, que juega un papel integral en liderar el descubrimiento, pueta a punto e integración de tecnologías de combate asequibles para las fuerza aéreas, espacial y de ciberespacio. Tiene una plantilla de más de 12.500 persona en 9 áreas y otras 40 operaciones en el mundo y proporciona una diversa cartera de ciencias y tecnologías desde investigación fundamental hasta avanzada y su desarrollo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.