¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Primer vuelo de un avión de combate F-35A para la Fuerza Aérea de Bélgica

El primer F-35ª de la Fuerza Aérea de Bélgica (foto Lockheed Martin)

Desde las instalaciones de Lockheed Martin en Forth Worth (Texas), nos llegan las imágenes del primer vuelo de un avión de combate F-35A destinado al Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica. El pasado 14 de mayo, el F35A Lightning II, denominado por el fabricante AY-03, el tercero de un pedido total de 34 con destino a Bélgica, realizó su primer vuelo.

 

El avión de combate furtivo o stealth despegó alrededor de las 15h local y voló durante aproximadamente una hora. En las imágenes de la multinacional, se puede ver que el F-35A, versión de despegue/aterrizaje convencional, luce las insignias belgas, tanto las escarapelas como la bandera, que lleva en la cola junto con la matrícula militar FL003 (Fighter Lightning 003).

 

Esta decoración, en visibilidad tradicional, ya las vimos en la presentación en un hangar de la firma del primer F-35A para la Fuerza Aérea de Bélgica, en diciembre de 2023, designado AY-01, con la matrícula militar belga FL001, tal y como publicó en su momento defensa.com.

Bélgica también se dotará de F-35, como la mayoría de sus aliados de la OTAN. (foto Lockheed Martin)

Así, los belgas, siguiendo el ejemplo de la Real Fuerza Aérea Danesa, cuyos F-35 fueron los primeros en presentar una versión en color de sus insignias, van al contrario de los demás operadores, como sus otros aliados OTAN, que las llevan en baja visibilidad. Incluso otros futuros operadores, como la Fuerza Aérea de Polonia, ha manifestado que sus futuros Lightning II, llevaran el tradicional ajedrezado blanco y rojo de la aviación militar polaca, en tonos grises. 

 

Los primeros cuatro aviones de combate de este modelo de 5ª generación destinados a la Fuerza Aérea de Bélgica se encuentran en diferentes estados de pruebas de motor y de vuelo.

 

Estos primeros F-35A tendrán su base inicialmente en las instalaciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) de Luke, Arizona, donde se lleva a cabo la capacitación de pilotos y personal de mantenimiento de los clientes internacionales del F-35A y donde los pilotos del Componente Aéreo belga realizarán el entrenamiento inicial de transformación.

 

La primera llegada al país de un F-35A está prevista para 2025, a la base aérea de Florennes (sur de Bélgica), aunque también tendrán base en la instalación aeronáutica del norte del país, Kleine-Brogel a partir de 2027.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.