Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Picardo pone en valor la importancia militar del Peñón

El pasado 16 tuvo lugar una recepción en honor de los diputados británicos que habían viajado a Gibraltar en un viaje organizado por el Programa para Diputados de las Fuerzas Armadas (Armed Forces Parliamentary Scheme).

Durante este evento, el Ministro Principal Fabian Picardo destacó entre otros aspectos el valor estratégico y militar de Gibraltar y abogó por cooperar con España.

En su alocución, Picardo comenzó recordando que hace escasos días estaba en la colonia el portaeronaves HMS Queen Elizabeth, haciendo la primera escala fuera de su puerto base en Reino Unido y destacando el poderoso mensaje a todo el mundo que constituía esta visita, en lo que se refiere a la importancia de Gibraltar para el Reino Unido y su rol en la defensa global. Destacó igualmente su “vital relevancia como base de aprovisionamiento y apoyo en la contribución global del Reino Unido a la seguridad internacional”.

Picardo afirmó que quieren “seguir cumpliendo con nuestro papel como hogar de la Royal Navy en el Mar Mediterráneo”, destacando el orgullo que sienten los gibraltareños por el servicio en apoyo al Ministerio de Defensa. Igualmente destacó que se mantiene el “pleno compromiso de apoyar no solamente a los buques y aeronaves de Su Majestad, sino también de ofrecer una calurosa acogida al personal que trabaja o pasa de camino por aquí al servicio de su país” especialmente en lo que a servicios navales se refiere.

En este sentido Picardo confirmó que “los submarinos nucleares británicos y también estadounidenses, así como las embarcaciones y aeronaves que trabajan en apoyo a la OTAN y nuestra defensa, siempre serán bienvenidos”.

Se está desarrollando en estos momentos una nueva Ley sobre las Fuerzas Armadas (Armed Forces Act) en Gibraltar para regular los acuerdos entre la colonia y el Ministerio de Defensa, le que será previsiblemente aprobada en breve por el Parlamento de Gibraltar.

Por último, durante las referencias a la situación actual en el marco del Brexit de Reino Unido, recordó que aunque en Gibraltar se votó mayoritariamente por la permanencia en la Unión Europea, “trabajarán para cumplir la voluntad del pueblo británico, estando plenamente comprometidos a permanecer como parte de la familia británica”.

Con la búsqueda del crecimiento económico como objetivo último, defendió su “buena fe y voluntad de buscar una relación de normalidad con nuestro vecino, el Reino de España”. Aprovechó para destacar el cambio de discurso del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Alfonso Dastis, que para Picardo, “ha redirigido a España desde el mantra de la recuperación de la soberanía hacia un intento de tratar cuestiones de interés mutuo que puedan traer mayor prosperidad para todos los integrantes de la región”. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Picardo se dirige a los diputados británicos (Oficina de Información de Gibraltar)

·El Queen Elizabeth visitó recientemente Gibraltar (Oficina de Información de Gibraltar)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.