Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Gigante Verde”, el nuevo helicóptero de la USAF

El evento Air Warfare Symposium que tuvo lugar a finales del pasado mes de febrero en Orlando, Florida, tuvo como una de sus novedades la presencia del nuevo helicóptero de rescate de la Fuerza Aérea estadounidense, el HH-60W, y la presentación de su apodo oficial.

Según desveló la Secretaria de la Fuerza Aérea, Barbara M. Barrett, durante el evento, el nuevo HH-60W será apodado oficialmente como “Jolly Green II”,  homenajeando a otros dos helicópteros de rescate de la USAF empleados en Vietnam: El HH-3E “Jolly Green Giant” y su sucesor, el HH-53 “Super Jolly Green Giant”. Se trata de los aparatos que sentaron las bases del rescate de pilotos caídos mediante helicópteros, fabricados también por Sikorsky pero cuyas designaciones fueron progresivamente abandonadas en favor de las sucesivas “Pave Low”, las versiones cada vez más dotadas de equipos electrónicos que permitieran realizar su misión al amparo de la noche.

Las denominaciones “Jolly Green Giant”, “Super Jolly Green Giant” y la nueva “Jolly Green II” hacen referencia a la identidad corporativa de la compañía estadounidense de verduras envasadas Green Giant que empleaba al conocido “Gigante Verde” que también conoceríamos a este lado del Atlántico. La denominación se refería al gran tamaño de los helicópteros empleados para CSAR y a su habitual camuflaje verde. Ahora este legado se ha plasmado en las huellas verdes que se podían ver en el aparato exhibido en el centro de convenciones Roen Shingle Creek y que simbolizan según la USAF la misión de búsqueda y rescate de combate.

Del HH-60W, cuyas primeras imágenes presentamos en octubre del año pasado, se ha encargado además un segundo lote de producción. Si el primero tuvo lugar el pasado mes de septiembre y contemplaba los diez primeros aparatos, ahora se han encargado otros doce aparatos valorados en 500 millones de dólares. Actualmente hay siete aparatos volando en la fase de pruebas con los que se esperan cumplir los compromisos de entrega de este mismo año.

El programa Combat Rescue Helicopter (CRH)

Este programa, cuyas características ya analizamos en 2018 se basa en el nuevo helicóptero HH-60W desarrollado por Sikorsky a partir del UH-60M Black Hawk para reemplazar los helicópteros HH-60G Pave Hawk que emplea actualmente la USAF en sus misiones de rescate de pilotos derribados en combate.

Se trata de una aeronave que combina una elevada autonomía gracias a los nuevos depósitos internos de combustible, una elevada supervivencia gracias al blindaje y sistemas de protección y su armamento, además de una nueva aviónica de última generación que incluye radar y sensores electroópticos además de un sistema de gestión de las comunicaciones. Destacan los citados tanques internos de combustible que permiten al helicóptero no depender de tanques externos y alcanzar las 400 millas de autonomía.

La USAF tiene previsto adquirir hasta 113 de estos aparatos, en un programa valorado en nada menos que 6.240 millones de dólares. El helicóptero voló por primera vez el pasado mes de mayo y el primer vuelo con pilotos de la USAF a sus mandos tuvo lugar el pasado 11 de julio. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo Gigante Verde (Lockheed Martin)

La Fuerza Aérea presume también de huellas verdes (USAF)

 

Introducing the Jolly Green II (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.