¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Llegan los primeros F-35 a la Fuerza Aérea de Dinamarca, que estudia comprar más

El ministro de defensa de Dinamarca recibió a su llegada a los pilotos de estos primeros F-35 daneses.

La Real Fuerza Aérea de Dinamarca ya tiene sus 4 primeros aviones de combate Lockheed Martin F-35 en territorio nacional, arribaron el 14 de septiembre desde Estados Unidos a la base danesa de Skrydstrup.

Comienza así la fase final del reemplazo de los F-16A/B modernizados o MLU (Mid Life Upgrade) de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Así mismo, parece que el Gobierno danés, que hace años redujo su pedido previsto de F-35 de 48 a 27 aviones de combate, y que antes del inicio de la guerra de Ucrania estaba dispuesto a reducirlo aún más, hasta 21, ahora se replantea incrementar la flota nuevamente.

Repostaje en vuelo de uno de los F-35 daneses durante el trayecto. (foto Flyvevåbnet)

Dinamarca ha respondido ágilmente al conflicto de Ucrania, a quien entregará aviones F-16, planificando el rearme de sus pequeñas, pero muy modernas, Fuerzas Armadas.  Tres de sus primeros F-35A, versión de despegue/aterrizaje convencional, salían del aeropuerto de Fort Worth en Texas, donde se construyen, y realizaron el largo viaje a los mandos de pilotos estadounidenses, mientras que el cuarto era manejado por un oficial de la Fuerza Aérea de Dinamarca, uno de los destinados en la base de la USAF de Luke (Arizona) como instructor en la unidad internacional de trasformación al F-35, y que ahora se ha convertido en el primer danés en volar un F-35 sobre su espacio aéreo nacional.

Tres de los F-35 daneses llegados a la base aérea de Skrydstrup. (foto Flyvevåbnet)

Durante el trayecto, con una escala en la base aérea de Lajes (Azores-Portugal), los 4 aviones de combate de 5ª generación han sido apoyados por un polimotor KC-10A Extender especializado en reabastecimiento aéreo en vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF).

Tal y como publicamos a raíz de la entrega en suelo americano del primer F-35 al Ministerio de Defensa de Dinamarca en marzo de 2021, han servido para crear una Unidad embrionaria, en proceso similar a otros operadores de la OTAN europeos, y no ha sido hasta la semana pasada cuando han llegado los primeros a Dinamarca. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.