¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Italia se alía con Alemania y se suma ya al futuro carro de combate europeo, MGCS

Armin Papperger, CEO de Rheinmetall AG y Roberto Cingolani, CEO de Leonardo tras la firma del acuerdo entre ambas empresas.
Armin Papperger (derecha), CEO de Rheinmetall AG y Roberto Cingolani, CEO de Leonardo.
Leonardo (Italia) y Rheinmetall (Alemania) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer una nueva empresa conjunta al 50 por ciento destinada a aunar esfuerzos en el campo de los sistemas de defensa terrestre en Europa. El primer objetivo será desarrollar dos vehículos: el Tanque Principal de Combate Italiano y la plataforma Lynx (Sistema de Combate de Infantería Blindada) para el Ejército italiano.  El segundo será definir la hoja de ruta del Sistema Principal de Combate Terrestre (MGCS), el futuro carro de combate europeo.

El primer punto del acuerdo aborda así el desarrollo industrial, con un enfoque en la exportación internacional, del nuevo Main Battle Tank (MBT) y la nueva Plataforma Lynx para el Sistema de Combate de Infantería Blindada (AICS), dentro de los programas de sistemas terrestres del Ejército Italiano.

La futura empresa conjunta, con sede en Italia, será el Integrador Principal del Sistema, contratista principal e integrador de sistemas en ambos programas italianos (MBT y AICS) y definirá la hoja de ruta para la participación en el futuro Sistema Principal de Combate Terrestre Europeo (MGCS).

Dentro de los programas MBT y AICS, Leonardo desarrollará y producirá sistemas de misión, conjuntos electrónicos e integración de armamento de acuerdo con los requisitos del cliente italiano. Las tecnologías también serán la base para el desarrollo del futuro MBT europeo (MGCS) y las nuevas versiones destinadas a la exportación internacional. Con el tanque de batalla principal Panther recientemente desarrollado y el nuevo vehículo de combate de infantería Lynx, Rheinmetall tiene la tecnología adecuada sobre la cual construir ambos programas.

Las líneas de montaje final, las pruebas de homologación, las actividades de entrega y el apoyo logístico se realizarán en Italia  con una participación italiana del 60%.  La implementación del MoU firmado estará sujeta a la aprobación previa de las autoridades reguladoras competentes, incluida la Comisión Europea y las respectivas autoridades nacionales de competencia.

Armin Papperger, CEO de Rheinmetall AG ha declarado: "Leonardo y Rheinmetall, dos proveedores europeos líderes de tecnología de defensa están uniendo fuerzas para realizar proyectos ambiciosos. Juntos queremos establecer nuevos estándares y abrir la puerta a una nueva generación de vehículos de combate de última generación en y para Europa. Al hacerlo, nos estamos dirigiendo tanto al mercado italiano, así como a otros países socios que necesitan una modernización en el campo de los sistemas de combate".

Roberto Cingolani, CEO de Leonardo, destaca por su parte: "Las sinergias tecnológicas e industriales entre Leonardo y Rheinmetall son una oportunidad única para desarrollar Tanques Principales de Combate y Vehículos de Infantería de última generación. Consideramos que este acuerdo es una contribución fundamental a la creación de un espacio europeo de defensa".

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.