¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Alemania y Francia firman el proyecto de carro europeo MGCS con un reparto equitativo

La firma del MOU entre ambos ministros de Defensa (Sébastian Lecornu vía X)

Como estaba previsto hace meses, el pasado 26 tuvo lugar la firma de un memorando de entendimiento entre los ministros de defensa de Alemania y Francia para la puesta en marcha del programa de carro de combate europeo.

Los ministros de defensa alemán Boris Pistorius y Sébastien Lecornu firmaron en Paría un MoU que supone la luz verde definitiva al programa Main Ground Combat Systems (MGCS) con el que entre 2035 y 2040 se comenzarán a sustituir los carros de combate alemanes Leopard y franceses Leclerc por un carro de combate de nueva generación diseñado al 50 por ciento entre ambos países.

Esta nueva fase confirma la participación en la carga industrial con el mismo porcentaje de ambos países, uno de los principales escollos durante estos últimos años al avance del programa. A comienzos del año que viene se formalizará previsiblemente un acuerdo detallado que vertebrará el programa.

Como hemos venido analizando estos últimos años, el programa MGCS supone el desarrollo de un nuevo sistema de combate terrestre de última generación que combina no solo un carro de combate de nuevo diseño sino vehículos no tripulados terrestres y aéreos tripulados y no tripulados actuando en conjunto, al estilo del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) en marcha entre Alemania, Francia, España y Bélgica, solo que operando en el plano terrestre y por el momento, sin nuevos socios.

EL EMBT presentado en Eurosatory en 2022 (EuroTrophy)

Lecornu, en su habitual uso de las redes sociales, afirmaba que “dos países vecinos, amigos, aliados, miembros de la Unión Europea y de la OTAN”, tendrán a partir de 2024 una nueva caballería blindada totalmente interoperable, recordando que el “reparto de la carga industrial a partes iguales” permite pensar en términos “franco-alemanes el futuro carro de combate terrestre”.

Días después, el 29 de abril, el grupo franco-alemán KNDS publicaba una nota de prensa en la que “acogía con satisfacción el acuerdo alcanzado por los gobiernos francés y alemán sobre el MGCS”, que ven como “un hito esencial en el desarrollo de un sistema de combate terrestre superior para las fuerzas armadas del futuro”.

Así mismo anunciaba la creación de una nueva empresa para desarrollar el programa, formada por cuatro empresas KNDS Deutschland, KNDS France, Rheinmetall Landsysteme y THALES SIX, con lo que el problema del reparto equitativo entre los socios alemanes y franceses se habría resuelto con la introducción de Thales para compensar la de Rheinmetall en 2019.

Esta nueva empresa “afrontará los desafíos de un sistema multiplataforma tan complejo de la mejor manera posible y sinérgica, actuando según el espíritu del acuerdo bilateral” con un “enfoque de pilar nivelado” que garantiza una distribución “justa” de la carga de trabajo al 50 por ciento entre empresas francesas y alemanas.

Para implementar un contrato a partir de 2025, la industria iniciará pronto negociaciones con la empresa del proyecto con el objetivo de una implementación eficiente y específica. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.