¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra en el futuro carro de combate europeo

En fechas recientes analizábamos los nuevos programas del Fondo Europeo de la Defensa (EDF) de la Comisión Europea, incluyendo uno destinado a fomentar el desarrollo de tecnologías para carros de combate del futuro. Indra participa en diez de estos nuevos programas, incluyendo este MARTE cuya aportación analizaremos.

MARTE, por Main ARmoured Tank of Europe es un proyecto impulsado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de la Defensa con un plazo de ejecución de 24 meses y presupuesto de 20 millones de euros. Tiene como objetivo desarrollar la arquitectura y sistemas que embarcará el carro de combate del futuro, siendo extrapolables estas soluciones a otros vehículos blindados.

Papel de Indra en MARTE

Indra se encuentra en el core team junto a Rheinmetall y KMW (Alemania), Leonardo (Italia) y SAAB (Suecia). Siendo la encargada de liderar y coordinar la industria española de defensa. Como uno de los principales sistemistas del consorcio, Indra será responsable del paquete de trabajo destinado al C4I & digitalización, siendo el Sistema de Misión el protagonista de la función.

Este paquete también contempla la evolución de sistemas inteligentes de gestión de combate (BMS), sistemas de vigilancia 360º con inyección de información (Realidad Aumentada), periscopios panorámicos potenciados con Inteligencia Artificial (IA) o direcciones de tiro de alta precisión.

Se le da un especial protagonismo al papel de la empresa como líderes en las actividades relacionadas con la protección activa, donde esperan poder definir las líneas de evolución de los futuros sensores para sistemas APS, diseñados para detectar, identificar y realizar el seguimiento de todo tipo de proyectiles y drones; todo ello gracias a la experiencia acumulada en el desarrollo de radares de altas prestaciones.

El programa MARTE puede ser una antesala a proyectos de mayor alcance, como el proyecto franco-alemán MGCS de desarrollo de un Sistema Principal de Combate Terrestre, ya que en él se analizarán y desarrollarán las potenciales tecnologías y sistemas que podrán ser embarcadas en el MGCS.

Este nuevo proyecto europeo se suma a iniciativas impulsadas en otras convocatorias. La compañía jugó un papel clave en los proyectos FAMOUS I y II y COMMANDS, que han reforzado las principales líneas de investigación y desarrollo que Indra tiene abiertas para la mejora de capacidades de vehículos blindados. En ellos, ha trabajado con las principales empresas de referencia de este ámbito.

También se alinea con proyectos españoles, como el blindado 8x8 Dragón, el Vehículo de Apoyo de Cadenas o los Leopard, entre otros.

Indra en los proyectos del Fondo Europeo de Defensa

La Comisión Europea ha seleccionado a Indra para coordinar 10 proyectos de I+D de la tercera edición del Fondo Europeo de Defensa, encargándose de coordinar dos de ellos. Indra es una de las tres empresas con mayor participación en los programas de defensa impulsados por la UE. Desde que se pusiese en marcha la Acción Preparatoria y el Programa de Desarrollo de la Industria de la Defensa EDIDP, antesala del actual Fondo Europeo de Defensa, Indra ha sido seleccionado para trabajar en más de 60 de ellos.

La posición que Indra ha ganado en este nuevo entorno competitivo europeo refuerza su papel de empresa tractora y coordinador nacional del ecosistema español de la defensa, uno de los objetivos marcados en su plan estratégico Leading the future. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.