¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Alemania y Francia avanzan hacia el carro de combate europeo en el que quiere estar España

Los ministros de Defensa de ambos países (Sebastien Lecornu en X)

El pasado viernes, los ministros de defensa de Alemania y Francia anunciaron un “gran avance” en el programa de desarrollo del futuro carro de combate que deberá dotar a los ejércitos de ambos países y que se quiere desarrollar de forma conjunta.

En una conferencia de prensa conjunta entre el ministro de Defensa alemán Boris Pistorius y su homólogo francés Sebastien Lecornu que tuvo lugar en Alemania, los dos ministros anunciaron haber alcanzado un “gran avance” sobre como desarrollar el carro de combate de próxima generación, el Main Ground Combat System o MGCS y dividir las tareas entre ambos países.

De hecho, calificaron el acuerdo como “momento histórico”. El objetivo es reemplazar los carros de combate principales en ambos países, el Leopard 2 en Alemania y el Leclerc en Francia. Aunque no fue mucha la información que trascendió si se mencionó el acuerdo de “repartir equitativamente” el trabajo entre los dos países y la fecha del próximo 26 de abril como la del día que se firmará en París un documento formal para iniciar la primera fase de desarrollo.

Durante la misma rueda de prensa se anunció que KNDS, la compañía franco-alemana resultante de la integración de Krauss Maffei Wegman y Nexter, establezca una sucursal en Ucrania donde fabricar repuestos localmente.

El E-MBT fue una primera aproximación de carro de combate franco-alemán (KNDS)

De gran interés para España

Este programa franco-alemán está abierto a otros países europeos, caso de Italia o España, si bien el país transalpino ya ha comenzado a recortar distancias encargando nuevos Leopard 2 A8 y la modernización de sus Ariete.

España sigue con interés esta iniciativa al menos desde 2020 dados los plazos que maneja el Ejército de Tierra con su carro de combate principal, el Leopardo 2E que ha alcanzado su media vida y que deberá ser reemplazado previsiblemente a partir de 2040, fecha para la que estaba prevista la llegada del MGCS, si bien parece que será mas bien a partir de 2045.

El Ejército de Tierra ya habría trasladado al Ministerio de Defensa la idoneidad de incorporarse a este programa europeo como solución a largo plazo junto a las empresas nacionales que puedan aportar valor a esta iniciativa. A medio plazo se trabaja en un ambicioso programa de modernización de los Leopardo 2E para dotarlos de las más modernas tecnologías que permitan aumentar su letalidad, supervivencia y protección, a raíz de las experiencias recientes, un programa que debería llegar lo antes posible.  (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.