Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España evalúa su entrada en el carro de combate europeo

El programa de futuro carro de combate franco-alemán o Main Ground Combat System (MGCS) podría incorporar a España como tercer socio. Al Menos el Ministerio de Defensa está en estos momentos iniciando el análisis de las diferentes iniciativas existentes para reemplazar los carros de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra.

A finales de marzo se producía la firma por parte de ambos países de un acuerdo marco que definirá la organización del proyecto y las estructuras de gestión del programa. Mientras, el Ministerio de Defensa también está analizando otras iniciativas que están apareciendo en el marco del Plan de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (EDIDP 2020) dirigidas al desarrollo de nuevas familias de vehículos terrestres que podrían cubrir las necesidades de las diferentes familias de vehículos tácticos de las Fuerzas Armadas.

Como bien nos recuerda el Ministerio de Defensa, en el Planeamiento de la Defensa se contempla la necesidad de sustitución de la familia de carros de combate Leopard del Ejército de Tierra. De hecho en el Objetivo de Fuerza a Largo Plazo se determina la necesidad de diversos tipos de Sistemas de Combate Integral, entre los que se encuentran las brigadas pesadas, con un núcleo importante de medios acorazados que deberán continuar contribuyendo a la disuasión y a la proyección de estabilidad.

Incorporación con retraso

Si España tiene pensado sumarse al MGCS no puede permitir que pase más tiempo y el eje decisor franco-alemán se haga con el control del programa, que no pase de nuevo algo parecido al programa Futuro Sistema de Combate Aéreo o FCAS en el que España tardó en entrar y en el que hasta fechas recientes no se ha determinado la estructura empresarial, con Indra como representante nacional.

Según informamos en abril del acuerdo entre los gobierno alemán y francés, ya se ha previsto la financiación a partes iguales de ambos países y la gestión de los derechos de propiedad intelectual por los dos socios. De aquí a dos años se trabajará en un estudio de definición de la arquitectura del sistema, como paso previo a la fabricación de un demostrador tecnológico que sirva para verificar los requerimientos de ambos países. Como en casos anteriores, cuanto más tarde España en formalizar su participación, en caso de querer hacerlo, más complicado será conseguir un papel determinante y un reparto justo de la carga de trabajo con empresas españolas, dificultándose el acceso a la tecnología y a la fabricación de sistemas complejos.

En cualquier caso, de formalizarse la participación española en este programa, sería previsible que la participación se articulara en torno a General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas si tenemos en cuenta los desarrollos recientes de vehículos de combate en nuestro país, desde el Leopardo, el Pizarro o el futuro VCR 8x8 “Dragón”. Sin embargo se plantea el reto de la competencia comercial y tecnológica entre las compañías europeas y el grupo estadounidense en el que se integra GDELS-SBS. Esta situación pudo ya comprobarse en 2001 cuando se llevaban dos años fabricando el Leopardo 2E en las instalaciones de la Empresa Nacional Santa Bárbara y el Gobierno decidió su venta al grupo estadounidense General Dynamics, constituyéndose posteriormente Santa Bárbara Sistemas.

Programas franco-alemanes

El programa MGCS está concebido para reemplazar a mediados de la década de 2030 a los carros de combate Leopard 2 alemanes y Leclerc franceses con un sistema común desarrollado por la compañía franco alemana KNDS según se anunció en 2018.

El desarrollo del carro de combate común franco-alemán es solo uno de los programas de defensa que han puesto en marcha por su cuenta estos dos países europeos. En el Consejo de Ministros conjunto franco-alemán de julio de 2017 los dos países anunciaron la firma de sendas Cartas de Intenciones (LoI) del MGCS, un sistema de artillería común (Common Indirect Fire System o CIFS) y el desarrollo del FCAS o Future Combat Air System.

Los orígenes del carro MGCS son anteriores, ya que surgieron al mismo tiempo que la creación de la citada compañía KNDS en diciembre de 2015. En una entrevista publicada un año después por la Agencia Europea de Defensa a Stéphane Mayer, responsable ejecutivo de Nexter y co-responsable de la nueva KNDS afirmaba ya entonces que el asunto más importante en términos de I+D estaba relacionado con la iniciativa franco-alemana para desarrollar conjuntamente el MGCS y el CIFS.

En otra entrevista a Stéphane Mayer en junio de 2016 este ya adelantaba que además del carro común existía un programa de desarrollo de un sistema de artillería móvil para ambos países, el CIFS, que en el futuro podría sustituir al PzH-2000 alemán y al CGT AUF2 francés. Estos dos nuevos sistemas de armas deben estar en marcha entre 2025 y 2030, existiendo la posibilidad de abrir la participación a otros países como Reino Unido o Italia.

El primer desarrollo de KNDS pudo verse en la edición de 2018 de la feria Eurosatory donde la barcaza del Leopard 2 A7 de KMW y la torre del Leclerc de Nexter se combinaban dando forma al E-MBT que podría constituir el germen del nuevo carro de combate MGCS. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Leopardo 2E abre fuego (Ejército de Tierra)

El Leopardo 2E seguirá siendo la punta de lanza del Ejército de Tierra hasta su reemplazo, aún lejano (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.