El resurgir de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, Special Operations Forces) en el entorno militar internacional está claro y se sustenta tanto por las propias misiones que asumen aquellos que forman parte de sus estructuras como por acciones institucionales como la que da origen a esta noticia. La protagoniza la Fundación Global de Fuerzas de OEs (GSOF, Global Special Operations Foundation) que realizará, en la ciudad de Atenas y entre los días 7 y 9 de octubre, su 9º simposio anual.
Se trata de un evento al que asisten algunas de las más altas representaciones internacionales del sector y que contará con representaciones oficiales de más de veinticinco países tan diferentes como Omán o Australia.
España también va a estar allí. Según hemos podido saber, también asistirán como ponentes el general de división de Infantería de Marina Ángel Ramón Herrezuelo Pérez, que está al frente del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) español, y el general de división Jaime Íñiguez Andrade que ostentó anteriormente ese mismo cargo y está en situación de retiro; este último fue sido nombrado mentor de OEs en el ámbito de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En la edición de 2025, a la que ya hay inscritas unas 750 personas que forman un colectivo del que una tercera parte son militares -buena parte de Operaciones Especiales o trabajando en beneficio de ellas-, precederá al que tendrá lugar en 2026 en Roma y al de 2027 en Estocolmo.
.jpg)
Las empresas e instituciones aprovechan el evento para determinadas presentaciones de sus productos y capacidades. (GSOF)
Este año se abordarán, por un relevante plantel de ponentes que por ejemplo incluyen a Nikolaos Dendias que es el Ministro de Defensa de Grecia o a Stu Bradin que es el CEO y presidente de la GSOF, una serie de cuestiones relevantes para el entorno de las Operaciones Especiales que incluirán ámbitos como la Defensa y la guerra en una era de revisionismo, la arquitectura crítica y completa de las comunicaciones en operaciones multinacionales, la guerra electrónica que es un tipo de guerra que no se ve, las sinergias entre las diferentes ramas de las fuerzas de Operaciones Especiales o la aceleración en las adquisiciones para fuerzas SOF y que pueden aprender unos de otros.
También se aprovecha el GSOF para que algunas empresas puedan exponer a los allí concentrados sus soluciones técnicas y tecnológicas para dar respuesta a diferentes problemas asociados a los cometidos tan exigentes de las Operaciones Especiales.
Hay previsto, como colofón de estas jornadas, un día adicional de demostraciones dinámicas de tiro auspiciado por SIG Sauer que presentará a los allí concentrados novedades tan relevantes como las de la familia de armas NGSW (Next Generation Squad Weapon) y sus avanzadas municiones híbridas. (Octavio Díez Cámara)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.