¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

General Atomics apoyará el diseño del futuro avión de combate colaborativo de la Marina estadounidense

General Atomics diseñará los aviones CCA de la Marina estadounidense (GA-ASI)
General Atomics diseñará los aviones CCA de la Marina estadounidense (GA-ASI)

General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) ha sido contratada por la marina de Estados Unidos (U.S.  Navy) para desarrollar diseños conceptuales de un Avión de Combate Colaborativo (Collaborative Combat Aircraft o CCA) que apoyará al ala aérea de portaaviones del futuro.

Se ha priorizado un enfoque modular para la selección de plataformas, capaces de reconfigurarse y actualizarse rápidamente para satisfacer las cambiantes necesidades de las misiones, incluyendo operaciones en y desde portaaviones. Este enfoque de GA-ASI respalda la estrategia de adquisiciones de la Marina, consistente en compras pequeñas y frecuentes que permiten una rápida incorporación de tecnología, en lugar de los programas tradicionales de ciclo de vida largo.

Este contrato tiene lugar tras su selección para diseñar y operar el primer CCA de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el YFQ-42A, un caza no tripulado y el primer CCA de la Fuerza Aérea en iniciar pruebas de vuelo en agosto.

“Nos honra el voto de confianza de la Marina de Estados Unidos y estamos ansiosos por poner en práctica lo que hemos construido para la futura flota”, declaró David R. Alexander, presidente de GA-ASI. “Nadie tiene más experiencia que nosotros con aviones de combate no tripulados y la estamos aprovechando para ayudar a la Armada a implementar esta capacidad rápidamente en la cabina de vuelo”.

El programa CCA

Los CCA son aviones de combate a reacción semiautónomos de alta capacidad que complementan y mejoran los aviones de combate tradicionales pilotados por humanos. Producidos en grandes cantidades a un costo comparativamente bajo, permiten a los comandantes desviar el riesgo de las tripulaciones de vuelo humanas, mejorar la detección y otras capacidades de las formaciones de aeronaves tradicionales, aumentar la letalidad del ala aérea y maximizar la flexibilidad operativa en todos los ámbitos.

GA-ASI ha configurado todos sus vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) para que cumplan con la normativa de materiales aeroespaciales, incluyendo los modelos XQ-67A, YFQ-42A y MQ-20 Avenger. GA-ASI reconfiguró y actualizó rápidamente su XQ-67A Off-Board Sensing Station, un avión no tripulado con capacidad autónoma, construido bajo contrato con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, que realizó su primer vuelo en 2024.

El diseño del CCA de la Marina priorizará la coordinación fluida entre cazas tripulados, vehículos no tripulados y plataformas de apoyo; se adaptará a perfiles de riesgo elevados y reducirá el riesgo para las plataformas tripuladas; apoyará y mejorará las aeronaves de cuarta y quinta generación y complementará las de sexta generación; y maximizará la flexibilidad operativa, la rentabilidad y la eficacia de la misión.

En el Salón Aeronáutico de Farnborough, Reino Unido, de 2024, GA-ASI anunció su concepto, desarrollado por la compañía, para operaciones de CCA desde buques, con nombre en código Gambit 5. La serie Gambit de GA-ASI prevé múltiples variantes de CCA que se reconfiguran rápidamente a partir de un núcleo Gambit común, lo que permite una importante uniformidad para una producción a gran escala, rápida y asequible.

GA-ASI ha alcanzado numerosos hitos recientes en la aviación con sus aeronaves en alta mar. En 2023, el demostrador de despegue y aterrizaje corto, conocido como Mojave, despegó y aterrizó a bordo del portaaviones británico HMS Prince of Wales. En 2024, Mojave despegó del buque de asalto anfibio surcoreano Dokdo y voló a una base naval en tierra.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Juanmanuel | 23/10/2025 21:51h. Avisar al moderador
    Este programa CCA de drones aéreos que sean semiautonomos con las .misiones básicas de defensa del porta del que dependen y ataque de apoyo a operaciones desembarco ataque a objetivos en tierra y todo con bajos costes sería para el JC1 un medio ideal pero volvemos al problema de inicio y fundamental es de cubierta muy corta   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.