¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 18 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Japón ya es oficialmente el cuarto operador del avión de combate F-35B

Ceremonia de la activación de la primera unidad de F-35B de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. (foto Ministerio de Defensa de Japón)
Ceremonia de la activación de la primera unidad de F-35B de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. (foto Ministerio de Defensa de Japón)

La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón es ya el cuarto operador de la versión del despegue corto y aterrizaje vertical del avión de combate Lockheed Martin F-35, la B, tras activar una unidad en la base aérea de Nyutabaru. El ministerio de Defensa de Japón organizó el pasado 7 de febrero una ceremonia en  instalación, en la austral isla del archipiélago de Kyūshū, para iniciar oficialmente el empleo de sus F-35B por la Japan Air Self-Defense Force (JASDF). 

Según el ministerio, la introducción de este modelo amplía las capacidades operativas de la defensa aérea japonesa, al permitir operaciones desde pistas más cortas en comparación con los de despegue y aterrizaje convencionales o CTOL (Conventional Take Off and Landing), y una gran capacidad de dispersión, dada su capacidad de despegue en corto y aterrizaje vertical o Short Take Off Vertical Landing (STOVL).

Esto permitirá a los F-35B operar desde portaaviones y buques de asalto anfibios, principalmente desde los ahora en vías de transformación en portaaviones ligeros “Izumo” y “Kaga” de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón o Japan Maritime Self-Defense Force (JMSDF), como hacen los otros tres usuarios de esta versión del F-35: Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña. El primer F-35B japonés fue entregado en 2024, aunque, como los siguiente, permaneció en Estados Unidos para entrenamiento de sus pilotos y personal técnico y realizar pruebas; llegando los tres primeros a Japón en agosto del pasado año, como ya publicó defensa.com. El ministerio de Defensa de Japón anunció en el curso del acto que cuatro unidades adicionales se incorporarán antes de marzo de 2026.

El viceministro de Defensa Kazuhiro Kobayashi, detrás se ve un F-35B en el que se aprecia en la parte superior del fuselaje abierta la gran compuerta características de esta versión.  (foto Ministerio de Defensa de Japón)

Situada en el sur del país, la base aérea de Nyutabaru alberga una unidad de combate, equipadas con el avión de combate Mitsubishi F-15J (versión japonesa del Boeing F-15C), cuyo principal rol son las misiones de defensa aérea regional, del extremo sur de Japón. Con la llegada del F-35B, la instalación amplía su espectro operativo, incorporando una nueva capacidad que refuerza la respuesta aérea japonesa ante amenazas en su entorno estratégico, como son la cercana Corea del Norte, pero sobre todo la República Popular China, que se está dotando a pasos agigantados con nuevos portaaviones.

El F-35B complementa a la versión CTOL del F-35A —también ya en servicio en la fuerza aérea nipona— ofreciendo una mayor versatilidad operativa, especialmente en escenarios donde no se dispone de pistas de gran longitud o de infraestructura plenamente desarrollada, que se dan en múltiples pequeñas islas del área del Indo-Pacífico. Japón continúa así con la expansión gradual de su flota de aviones de combate de 5ª generación, tras encargar 105 de la variante CTOL, y 42 de los referidos F-35B, con lo que se convertirá en uno de los principales operadores de este aparato, tras lo Estados Unidos. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.