¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 5 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Fuerzas Armadas británicas están experimentando con distintos tipos de RPAS, invertirán más de 5.300 millones de euros

Las Fuerzas Armadas británicas están apostando por los RPAS (MoD)

Los conflictos más recientes, donde se han venido usando los sistemas aéreos tripulados a distancia (RPAS, Remotely Piloted Aerial System) y también los terrestres o los navales, están teniendo una influencia decisiva en el desarrollo de las operaciones militares, realidad que está impulsando decisiones relevantes.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña (MoD) acaba de presentar un interesante documento titulado “Defense Drone Strategy, the UK’s approach to Defence Uncrewed Systems”, en el que plasma diferentes conclusiones fruto de detallados análisis realizados por sus expertos militares. Son once páginas de lectura especialmente interesante por lo que dicen y por lo que supone esta nueva estrategia.

Llama poderosamente la atención que definen que van a invertir nada menos que 4.600 millones de libras esterlinas, que al cambio actual serían unos 5.360 millones de euros, durante los próximos diez años en todo lo que tiene que ver con los sistemas autónomos de uso militar y con los equipos que servirán para contrarrestar esa amenaza.

Las compañías británicas están trabajando en diseños como el del UAS Strix que puede ser una plataforma idónea para lanzar todo tipo de armas. (Octavio Díez Cámara)

En el caso concreto de Gran Bretaña, y teniendo en cuenta lo que dice ese documento, definen ya que van a invertir parte de esa suma en su tejido industrial y en el desarrollo de tecnologías colaborativas e innovadoras que supongan un liderazgo tanto en equipos propios como en sistemas que contrarresten los del hipotético adversario.

Se dice, por ejemplo, que impulsarán un contacto con los suministradores de forma que se tenga un enlace 24/7 para implementar cambios, sobre todo en software, que sean necesarios en una evolución que será continuada; se apunta también una apuesta por introducir en la cultura y en la mentalidad militar cambios sustanciales para usarlos en beneficio propio y para estar en la mejor disposición de evitar los efectos de los que se desplieguen contra ellos.

En relación con los sistemas autónomos, se hace una referencia detallada de varias e interesantes actuaciones: favorecer la incorporación rápida de los sistemas y equipos que se puedan requerir, configurar una capacidad industrial propia resiliente, definir arquitecturas digitales para obtener una perfecta integración e impulsar una cultura de innovación en este campo concreto.

La RAF lleva usando los Reaper desde 2007 y ya ha decidido reemplazarlos por la nueva versión de ese mismo sistema estadounidense. (MoD)

Gran Bretaña tiene experiencia, y así se detalla en el documento, en el empleo de sistemas autónomos.

La Royal Air Force lleva trabajando desde 2007 con los RPAS MQ-9 Reaper que va a reemplazar con los MQ-9B, proceso paralelo al de investigación en plataformas colaborativas autónomas (ACP, Autonomous Collaborative Platforms) dentro del programa GCAP (Global Combat Air Programme) que propugna también la obtención de un caza de 6ª generación.

Por su parte, la Royal Navy está usando los UUV (Uncrewed Underwater Vehicle) Remus 100 y 300, experiencia a la que suman la operación de los RPAS Mojave desde sus portaaviones y la llegada del dron pesado Windracer para tareas logísticas; los Royal Marines trabajan en UAS (Uncrewed Air Systems) que les sirvan para recibir municiones y suministros, a la vez que el Ejército tiene en marcha un proceso de adquisición inmediata de nuevos equipos que sustituyan a los Desert Hawk, Hermes, Phoenix o Wathkeeper que han usado hasta ahora. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.