El Ministerio de Defensa de República Dominicana realizó una nueva entrega de equipamiento táctico, sistemas de vigilancia, armamento y medios terrestres destinados a reforzar las capacidades operativas de los componentes militares y cuerpos especializados de las Fuerzas Armadas Dominicanas. La dotación, de carácter multidominio, tiene como objetivo elevar la preparación operativa, la conciencia situacional y la capacidad de respuesta ante amenazas convencionales, asimétricas y de gestión de desastres.
El acto, presidido por el presidente dominicano, Luis Abinader, y el ministro de la Defensa, teniente general (ERD) Carlos Fernández Onofre, y junto a ellos todo el Alto Mando Militar, así como otras autoridades castrenses y representantes del ejecutivo, incluyó la presentación de nuevos sistemas ópticos de vigilancia de perímetro y plataformas inhibidoras anti-UAV, suministrados por la compañía china Fronir. Estos equipos, concebidos para la defensa de instalaciones críticas y posiciones avanzadas como la verja perimetral fronteriza, proporcionan capacidades de detección temprana de intrusiones y contramedidas electrónicas frente a aeronaves no tripuladas hostiles, una amenaza en constante evolución en los actuales escenarios regionales.
En lo concerniente al armamento individual y de apoyo de fuego directo entregado, se formalizó la recepción de lanzagranadas de 40 mm de la empresa turca Kalekalip, así como de lanzagranadas sudafricanos Milkor MGL Mk1, reconocidos por su fiabilidad y cadencia de fuego en acciones de control de áreas y neutralización de posiciones fortificadas. También se entregó monición de granadas de mortero de 81 mm de fabricación colombiana IMC, destinadas a incrementar la disponibilidad logística y la autonomía de los pelotones de morteros de apoyo de fuego indirecto. Con este nuevo lote de munición se permitirá fortalecer las capacidades de respuesta en operaciones defensivas y ofensivas, especialmente en entornos geográficos como los existentes en la geografía dominicana.
A ello se suman nuevos lotes de ametralladoras ligeras israelíes IMI Negev, en sus variantes SF de 5,56 mm y NG-7 SF de 7,62 mm, ambas equipadas con la mira óptica Mepro M5 para mejorar la precisión en condiciones diurnas y nocturnas; y otro de fusiles de asalto israelíes IMI X95 e IMI Arad, ambos en calibre 5,56 mm, igualmente dotados con miras Mepro M5, reforzando así la estandarización de los sistemas de puntería y la interoperabilidad entre las escuadras de fusileros, y cuyo destinatario será la Unidad de Comando Especial Contraterrorismo del Ministerio de Defensa (UCT‑MIDE).
En lo relativo a medios aéreos no tripulados, fue entregado un dron VTOL EV350 de la compañía china Mugin UAV, plataforma apta para misiones de reconocimiento, adquisición de blancos, seguimiento de rutas y vigilancia continua en áreas de interés, incluso en terrenos de difícil acceso para unidades terrestres como el existente en parte de la frontera común con Haití.
Blindados y camiones militares
En cuanto al material rodante, se efectuó la entrega de tres vehículos blindados FURIA modelo VBD-1, asignados a la UCT‑MIDE. Estos vehículos, diseñados localmente por la Industria Militar Dominicana para operaciones de alta intensidad y escenarios urbanos, aportan movilidad táctica, protección balística y soporte para despliegues de reacción inmediata frente a amenazas terroristas o situaciones de alto riesgo.
Mientras que los componentes Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Cuerpos Especializados recibieron un conjunto de medios logísticos y tácticos compuesto por dos camiones chuto con tráiler cerrado, 18 camiones ligeros Mitsubishi Fuso FG140 4x4 configurados como transporte de tropas, 35 camionetas militarizadas pick up 4x4, de las marcas Toyota Hilux, Nissan Frontier y Ford Ranger, a las que se les adataron afustes para ametralladoras y 35 motocicletas Katana SMX200, todos estos medios estarán destinados a tareas de patrullaje, enlace, transporte de tropas y apoyo en operaciones de reconocimiento.
.jpg)
Camionetas pick up Toyota Hilux 4x4 militarizadas destinadas al Ejército Dominicano. (Créditos: Ministerio de Defensa)
Por último, el Cuerpo Especializado de Mitigación de Desastres (Cemed) del Ministerio de Defensa, fue dotado con un camión de bomberos urbano, un camión de bomberos forestal y un camión de búsqueda y rescate, todos Mitsubishi Fuso Canter, con el propósito de reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias naturales, incendios y operaciones de búsqueda en zonas afectadas, además de equipos de rescate, de protección y de supervivencia. (Bernardo de la Fuente)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.