Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia tendrá tres nuevos aviones de Guerra electrónica sobre Falcon

El Ministerio de Defensa francés ha confirmado que se adquirirán tres sistemas de guerra electrónica para interceptación de señales de radiofrecuencia y radar, desarrollados por Thales y que serán instalados sobre aeronaves Falcon del fabricante galo Dassault.

Así lo anunciaba recientemente la ministra de Defensa francesa Florence Parly, al anunciar el plan estratégico de adquisición de aeronaves de inteligencia denominado “Universal Electronic Warfare Capability” (Capacidad Universal de Guerra Electrónica, o CUGE por sus siglas en francés).

Thales instalará un nuevo sistema de sensores en el que lleva años trabajando, capaz de procesar señales de radio y de radar con las que el avión podrá realizar un análisis de situación y generar la llamada conciencia situacional que facilite la toma de decisiones, algo para lo que el Ministerio de Defensa francés considera vital tener autonomía, de ahí que los contratistas sean todos franceses.

La adquisición de estos tres aviones (inicialmente estaba planeado dos) permitirá reemplazar a paritr de 2025 a los Transall C-160G Gabriel en servicio. Se reforzará así la capacidad de adquisición de inteligencia electrónica (ELINT). Su adquisición se ha incluido en la Ley de Programación Militar para el período 2019-2025.

Al día siguiente del anuncio de la ministra de Defensa, el fabricante galo Dassault anunciaba el encargo de la construcción de las tres aeronaves Falcon, de la que no se ha precisado el modelo, siendo responsable de la integración del sistema CUGE de Thales en los aviones, dando forma a lo que Dassault llama Programa Epicure o aviones Epicure Falcon.

Aunque es pronto para conocer las características de los sensores y la aeronave, probablemente se trate de la plataforma Falcon 900LX, que ofrece mayor autonomía y menor consumo que la original Falcon 900 empleada en numerosas ocasiones para la integración de sistemas de guerra electrónica. Como se aprecia en las imágenes difundidas por Dassault, el avión presenta un carenado ventral que acogería los principales sensores de la aeronave, así como los habituales bulbos y antenas propios de los sistemas de guerra electrónica para la interceptación de señales (SIGINT), de comunicaciones (COMINT), incluyendo sistemas de alerta contra misiles y probablemente para un sistema de comunicaciones sofisticado que incluya comunicaciones vía satélite. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Epicure Falcon (Dassault)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.