Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Francia encarga un segundo lote de vehículos Griffon y Jaguar

El Ministerio de Defensa francés ha formalizado el encargo de un segundo lote de vehículos blindados 6x6 Griffon y Jaguar para sus Fuerzas Armadas. Este estará formado por 271 vehículos de transporte Griffon y 42 de reconocimiento Jaguar (el primer lote estaba formado por 319 y 20 vehículos respectivamente).

Recordemos que el programa Scorpion  en el que se engloba la adquisición de estos nuevos blindados contempla la adquisición de 1.872 Griffon y 300 Jaguar. Además la ley de programación miliar para el período 2019-2025 contempla que la mitad de estos vehículos estén en servicio en 2025 lo que supone que antes de acabar 2024 deberán llegar 936 Griffon y 150 Jaguar.

La fabricación de estos vehículos corre a cargo de una sociedad específica formada por Arquus, Nexter y Thales y que se tras la primera entrega en julio del año pasado, se han entregado ya 105 Griffons al Ejército de Tierra que además ha desplegado dos de ellos en Djibuti para su evaluación en el entorno africano como fase previa a su despliegue en Mali en apoyo a la operación Barkhane de lucha contra el terrorismo islámico en el Sahel. La entrega del primer vehículo de combate y reconocimiento Jaguar está prevista para finales de este año.

Programa Scorpion

El (Véhicule Blindé Multi-Rôles o VBMR) Griffon junto al (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat o EBRC) Jaguar y el y el 4x4 VBMRL (por Léger o Ligero) Serval componen el programa de renovación de los principales medios blindados del Ejército francés en el marco del programa Scorpion (Synergie du contact renforcée par la polyvalence et l'infovalorisation). Nexter desarrolla junto a Arquus (antes conocida como Renault Trucks Defense o RTD) y Thales el programa

El Griffon reemplazará principalmente al VAB (Véhicule de l'Avant Blindé) 6x6 en versión APC ofreciendo elevados niveles de protección y movilidad y mejores sensores y sistemas de armas, incluyendo estaciones de empleo remoto. Está basado en un chasis de un camión comercial todo terreno, puede transportar hasta ocho soldados completamente equipados y su precio según contrato no puede superar el millón de euros.

Estos vehículos 6x6 comparten gran número de elementos mecánicos como  el motor Volvo de 490 cv. y una caja de cambios automática ZF de seis velocidades. Se desarrollarán seis versiones de las que cuatro ya han sido encargadas, concretamente las de transporte blindado de personal, puesto de mando, ambulancia y observación de artillería. 54 estarán adaptados para operar morteros de R2RM de120 mm. de Thales.

Recordemos que Bélgica también ha adquirido estos dos vehículos para sus Fuerzas Armadas según anunciamos en 2017, acuerdo que se formalizó el en 2018. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los primeros Griffon entregados (Ejército de Tierra francés)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.