Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bélgica adquirirá vehículos Jaguar y Griffon franceses

A propuesta del ministro de Defensa, Steven Vandeput, el Consejo de Ministros belga, aprobó el pasado 25 de octubre  la adquisición de los vehículos blindados Jaguar y Griffon. El proyecto se desarrollará dentro del programa intergubernamental celebrado con Francia, cuyo objetivo final sería el de mejorar las capacidades motorizadas del Ejército de tierra belga dentro del programa CaMo (Capacité Motorisée). El acuerdo comprendería la adquisición de un total de 442 vehículos, 60 vehículos blindados multi-rol Jaguar EBRC (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat) y 382 sistemas blindados de reconocimiento y combate, junto a 382 vehículos multipropósito  Griffon VBMR  (Véhicule Blindé Multi-Roles). Por lo cual y en virtud de este acuerdo, Bélgica y Francia compartirán también una organización común, así como los programas de apoyo logístico y formación.

Ambos sistemas blindados, desarrollados por las empresas galas en el marco del programa francés Scorpion, aglutina la experiencia de tres empresas francesas especialistas en la materia como son: Nexter Systems, Thales y ARQUUS. Las entregas de ambos blindados Jaguar y Griffon, que de hecho son idénticos a los fabricados para el ejército francés,  deberán comenzar en el año 2025 y finalizar en el 2030. Durante ese periodo, deberán reemplazar de manera progresiva al Piranha 3C y Dingo II, que actualmente prestan servicio en la brigada motorizada belga.

Este compromiso supone un acercamiento histórico entre Bélgica y Francia en materia de defensa terrestre. Por parte belga, CMI Defence realizaría la integración de componentes, además de aprovechar la oportunidad para integrar su gama de torretas, e introducirse en este proyecto con sus propuestas de simuladores. Por parte francesa, la empresa Nexter integrada en el grupo franco alemán KNDS, gestionaría el dominio industrial de todo el proyecto. La adquisición belga, puede considerarse un paso estratégico en la cooperación entre el ejército francés y  la fuerza terrestre belga; de igual manera, puede marcar un hito en la construcción de la Europa de la Defensa. (Antonio Ros Pau)

Fotografías:
·Vista frontal del EBRC Jaguar con la integración de diversos sistemas de armas franceses durante Eurosatory 2018 en el stand de KNDS. (Foto: Antonio Ros).
·Vista posterior del EBRC Jaguar durante Eurosatory 2018. (Foto: Antonio Ros).
·Vehículo blindado multipropósito VBMR  Griffon.  (Foto: Galería Eurosatory).
·Los sistemas blindados Jaguar y Griffon desarrollados por Francia en el marco de programa Scorpion, serán también adquiridos por Bélgica. (Imagen: Nexter).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.