Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrega oficial del primer blindado Griffon francés

El pasado día 4 la ministra de Defensa francesa Florence Parly visitó las instalaciones de la compañía Nexter en Satory con motivo del acto de entrega de la primera unidad sel vehículo blindado VBMR Griffon.

El (Véhicule Blindé Multi-Rôles o VBMR) Griffon junto al (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat o EBRC) Jaguar y el y el 4x4 VBMRL (por Léger o Ligero) Serval componen el programa de renovación de los principales medios blindados del Ejército francés en el marco del programa Scorpion (Synergie du contact renforcée par la polyvalence et l'infovalorisation).

Nexter desarrolla junto a Arquus (Renault Trucks Defense o RTD) y Thales el programa, estando previsto que se entreguen 1.872 vehículos Griffon y 300 Jaguar.

El Griffon reemplazará principalmente al VAB (Véhicule de l'Avant Blindé) 6x6 en versión APC ofreciendo elevados niveles de protección y movilidad y mejores sensores y sistemas de armas, incluyendo estaciones de empleo remoto. Está basado en un chasis de un camión comercial todo terreno, puede transportar hasta ocho soldados completamente equipados y su precio según contrato no puede superar el millón de euros.

Estos vehículos 6x6 comparten gran número de elementos mecánicos como  el motor Volvo de 490 cv. y una caja de cambios automática ZF de seis velocidades. Se desarrollarán seis versiones de las que cuatro ya han sido encargadas, concretamente las de transporte blindado de personal, puesto de mando, ambulancia y observación de artillería.

Recordemos que Bélgica también ha adquirido estos dos vehículos para sus Fuerzas Armadas según anunciamos en 2017, acuerdo que se formalizó el año pasado. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primer VBMR de serie (twitter Florence Parly)

·La ministra de Defensa francesa durante el acto de entrega (twitter Florence Parly)

·El VBMR con la torre de Nexter (twitter Florence Parly)

·El VBMR reemplazará a los VAB 6X6 (twitter Florence Parly)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.