Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Analizamos el primer prototipo Jaguar para el programa Scorpion

El pasado 12 de mayo tuvo lugar en las instalaciones de Nexter en Satory la presentación del primer prototipo del vehículo blindado 6x6 Jaguar el programa Scorpion para el Ejército de Tierra francés. Este y otro prototipo serán presentados en la próxima edición de la feria Eurosatory que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de junio en Paris.

Nexter desarrolla junto a Renault Trucks Defense (RTD) y Thales el programa Scorpion (Synergie du contact renforcée par la polyvalence et l'infovalorisation) de renovación de los principales medios blindados del Ejército francés. Se entregarán 248 de estos vehículos Jaguar a partir de 2020, estando previsto que 110 lleguen antes de 2025. Después del contrato de desarrollo firmado en diciembre de 2014, las autoridades francesas contrataron en abril del año pasado los primeros y 20 Jaguar y 319 blindados polivalente (Véhicule Blindé Multi-Rôles o  VBMR) Griffon de la cifra prevista de 1.668.

El vehículo presentado corresponde a la versión de combate y reconocimiento (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat o EBRC) en la que la barcaza ha sido suministrada por RTD y la torre blindada T40M es proporcionada por Nexter. Se trata de un vehículo que reemplazará a los vehículos de reconocimiento 6x6 AMX-10RC y ERC-90 Sagaie y al VAB cazacarros dotado del lanzador Mephisto de misiles HOT.

El Jaguar presenta una configuración tradicional en los vehículos de reconocimiento y exploración franceses, con una sistema de propulsión 6x6, el motor y la transmisión detrás, una tripulación de tres personas con el conductor en la parte central y una gran torre, en este caso la T40M de Nexter alojando los principales sistemas.

El vehículo tiene una longitud 7,8 m. (con el cañón a las 12 en punto), una anchura de 3 m. y una altura de 3,5 m. El peso es de 25 toneladas y dispone de un depósito de 465 litros que le da una autonomía de 800 km. Emplea un motor Volvo de 490 cv. y una caja de cambios automática ZF de seis velocidades (la misma que usa el Griffon), con los que consigue una velocidad máxima de 90 km/h. En condiciones normales emplea los dos ejes posteriores para la propulsión y el delantero y trasero para dirección aunque si el terreno lo requiere puede activarse la tracción 6x6 mediante diferenciales. En ese caso habrá que comprobar si el elevado peso citado supone un impedimento para un vehículo de este tipo que requiere de alta movilidad para su supervicencia.

Quiri Hydromécanique proporciona la suspensión de altura variable que permite una posición muy baja para facilitar su carga en aviones o trenes y para reducir su visibilidad en misiones de reconocimiento. Cuenta con un sistema de control centralizado de la presión de los neumáticos y neumáticos del tipo run-flat que le permiten rodar aunque pinchen.

La torre es biplaza, siguiendo con la tendencia actual presenta un gran tamaño para proteger todos los sistemas, con el jefe a la derecha y el tirador a la izquierda. Emplea un cañón de 40 mm. con tecnología de proyectil encapsulado CTAS con un alcance de entre 2.000 y 2.500 m.., munición de alto explosivo (HE), de explosión aérea (ABM) y cinética (APDS), con 180 proyectiles. Al lado derecho de la torre hay un lanzador doble escamoteable para misiles anticarro MMP de MBDA con 4.000 m. de alcance que se apuntan gracias al visor del tirador (otros dos misiles de repuesto se guardan en la barcaza).

La protección es de Nivel 4 según la normativa STANAG 4569 que proporciona protección hasta de proyectiles de 14,5 x 115 penetradores, esquirlas de proyectiles de artillería a 30 m. y protección contra minas de hasta 10 kg. de TNT bajo las ruedas. Está previsto que pueda incorporar blindaje adicional dependiendo de las necesidades de cada misión, estando previsto kits contra IEDs, contra cohetes RPG o blindaje balístico.

En el casco, el conductor dispone de tres pantallas de información y un bloque frontal de visión, con el elemento central asociado a los sistemas electroópticos de conducción que pueden verse a su izquierda. En la torre, el jefe del vehículo puede emplear un visor panorámico que se encuentra en el centro de la torre mientras que la torre de empleo remoto T3 de RTD situada a la izquierda está dotada de una ametralladora de 7,62 mm. con 550 proyectiles y un sistema electroóptico de observación Paseo de Safran, similar al que emplea el tirador, alineado a la izquierda del cañón. Dotarse de dos sistemas electroópticos independientes para tirador y jefe permite realizar misiones del tipo hunter-killer. El sistema de comunicaciones lo suministra Thales, concretamente la radio Contact que permite la transmisión simultánea de voz y datos además de cuatro radios PR4G.

Thales suministra también el sistema de alerta Antares que cuenta con dos receptores de alerta laser situados en la torre, visibles en la parte delantera derecha y trasera izquierda. Metravib proporciona el sistema de alerta acústico Pilar V situado en la parte trasera de la torre, similar al elegido para el VCR 8x8 del Ejército de Tierra español. También es visible un sensor meteorológico en la torre para el sistema de control de tiro y el sistema de protección Galix que emplea dos lanzadores de cuatro artificios en la parte frontal de la torre y otros dos a cada lado de la parte posterior de la barcaza.

La tecnología CTAS

El cañón Cased Telescoped Weapon System (CTAS) de 40 mm. de CTA International. es un cañón con un cierre transversal, que lo hace muy compacto, que emplea una munición encapsulada de 40 mm. de tamaño muy reducido en comparación con la mayoría de diseños actuales y tiene una candencia de tiro de 200 disparos por minuto. El desarrollo corresponde a CTA International, una empresa formada a medias entre la británica BAE Systems y la francesa Nexter. La munición tiene diversas prestaciones novedosas como son la gran penetración sobre blindaje activo y añadido, la posibilidad de explotar dentro de estructuras conteniendo sus efectos, explosión aérea o airbust para impactar sobre objetivos fuera de la línea de visión tanto terrestres como aéreos así como sobre objetivos blandos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La impresionante estampa del Jaguar (Armyrecognition)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.