Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Diferentes opciones para el misil MMP de MBDA

El misil anticarro MMP (Missile Moyenne Portée)del fabricante europeo MBDA será en breve desplegado por el Ejército de Tierra francés, incluyendo unidades de operaciones especiales desplegadas en Mali, como informamos recientemente. Ahora podemos confirmar que de este misil de última generación existen varias configuraciones en lo que a su puesto de tiro se refiere dependiendo de los requisitos o prioridades del cliente.

La diferencias se basan en los sensores del puesto de tiro con que cuenta cada configuración. A primera vista en la parte frontal de este suelen presentarse cinco aberturas o lentes de las que las dos superiores se corresponden a un telemetro láser para determinar la distancia exacta al blanco, las dos centrales son del sistema de visión por TV y la lente inferior corresponde al sistema de visión infrarrojo.

Destaca sobre todo la versión configurada para el Ejército de Tierra francés que lo empleará de manera conjunta con el sistema FELIN de tal manera que este sistema de diálogo entre diferentes niveles de gestión de fuego se emplea para hacer la designación del objetivo. De esta manera se puede disparar el misil en modo LOAL o Lock-On After Launch o “enganchar” después del lanzamiento.

La versión de exportación presenta en el módulo de tiro las cinco aberturas citadas, incluyendo el telémetro láser para obtener la distancia al objetivo y poder así disparar en modo LOAL. Se corresponde con la imagen más conocida del puesto de tiro del misil.

Por último hay un tercer puesto de tiro que presenta una imagen exterior ligeramente diferente, igual que con las aberturas, disponiendo de las cinco citadas pero en una disposición diferente como se aprecia en las fotografías. Esta versión correspondería con un prototipo para ensayos. Sería además el empleado para la configuración de la versión instalada sobre vehículo ligero presentada por el fabricante en varios eventos internacionales.

En cualquier caso, de exportarse también el sistema FELIN, la versión del MMP que se exportaría sería la misma que emplea el Ejército francés. Además es probable que conforme se ofrezca a nuevos clientes se puedan adaptar diferentes elementos en virtud de acuerdos de cooperación industrial, caso de los sistemas electroópticos empelados para la puntería y el guiado como los que hemos visto.

El misil MMP

En diciembre del año pasado comenzaron las entregas a la Dirección General del Armamento (DGA) francesa del primer lote de 50 misiles y 20 puestos de tiro del sistema MMP para sus Fuerzas Armadas, que gradualmente sustituirá a los Milan y HOT montados en los vehículos blindados VAB y parte de los Eryx, distribuyéndose entre las unidades de Infantería, Caballería y de Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra, en la Marina y en la Fuerza Aérea.

Se prevé el suministro de 400 puestos de tiro y 1.750 misiles hasta 2025, siendo los primeros ejemplares para entrenamiento. El contrato con MBDA sobre los MMP se firmó en 2013 y se calificó en julio de 2017, lo que dio la luz verde para el inicio de la producción en serie.

El diseño del misil se beneficia de las lecciones aprendidas en los recientes escenarios y ofrece capacidades de disparar y olvidar y man-in-the-loop, en el primer caso contra blancos fijos y móviles, que recibirán el impacto sin intervención del operador durante el vuelo. El segundo permite al usuario cambiar el banco durante el vuelo, pudiendo redefinir el unto de impacto o desviarlo y abre la posibilidad de disparar contra a objetivos ocultos más allá de la línea de visión directa.

El sistema puede usar de día y de noche. Su ojiva multiusos es efectiva contra una amplia variedad de objetivos, como vehículos, blindajes, infraestructuras y personal. Su extrema precisión le da la capacidad de atacar a una distancia de más de 4.000 m., al tiempo que minimiza el riesgo de daños colaterales. Puede ser disparado desde espacios confinados, una característica crucial para el combate urbano. Pueden lanzarlo soldados de infantería a pie y también montarse en el vehículo blindado de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, que será entregado al Ejército de Tierra francés en 2020. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El misil para exportación (MBDA)

·El puesto de tiro que funciona con FELIN (MBDA)

·El prototipo para ensayos (MBDA) 

·Versión del MMP sobre vehículo 4x4 (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.