Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Misiles MMP para las operaciones especiales francesas en África

El Ejército de Tierra francés, L’Armee de Terre, está preparando a diversas unidades para el primer despliegue operacional de su más reciente sistema de misiles contracarro, el MMP (Missile Moyenne Portée). Diseñado por MBDA para reemplazar a otros en uso, como el MILAN, el HOT o el ERYX, se trata de un concepto ligero que puede ser fácilmente transportable y ofrece novedosas prestaciones, sobre todo por su sistema de guiado avanzado y su cabeza de combate capaz de destruir blancos muy protegidos.

Lo novedoso de la noticia es que entre los usuarios, que incluyen unidades como el 2º Regimiento Extranjero de Infantería o el 2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas, se incluye a una Unidad de Operaciones Especiales que va a ser desplegada en Mali, entre junio y septiembre de este año, dentro de la Operación Barkhane. Se trataría de dotarles con mayor capacidad, gracias a los 140mm de calibre del nuevo misil MMP, para hacer frente a sistemas como vehículos blindados o fortificaciones con armas que haya que neutralizar.

Los franceses ya habían adquirido algunos Lockheed Martin/Raytheon FGM-148 JAVELIN para sus Operaciones Especiales (OE’s), aunque el hecho de que ahora se difunda el despliegue operacional de un determinado sistema, lo que no suele hacerse por motivos de discreción operativa, sirve para corroborar el interés en que terceros sepan de ese potencial, pues lo normal es que las OE’s operen en pequeños equipos que llevarán con ellos sistemas de armas especialmente contundentes.

Desde hace un tiempo se está conociendo el hecho de que unidades similares están dotándose de sistemas de misiles contracarro, lo que era inusual entre las de su tipo. Los estadounidenses Special Forces llevan ya un tiempo recibiendo instrucción de unidades convencionales para saber emplear sistemas como el de misiles de medio alcance TOW, sobre todo porque en los últimos tiempos muchos de estos equipos han acabado en manos de insurgentes del Estado Islámico. Otras naciones lo que han hecho es incorporar, de forma discreta, ese potencial al arsenal propio de las OE’s, como es el caso de los Incursori de la Marina Militare italiana que podrían haber recibido los SPIKE, aunque no hay confirmación oficial en ese sentido.

Sí la hay, entre este tipo de núcleos de élite que realizan actividades encubiertas de reconocimiento especial o misiones de acción directa para acabar con determinados objetivos, del uso generalizado de lanzacohetes desechables, un arma poco costosa, ligera y fácil de usar. El deseo que los comandos gocen de una mayor tecnificación y potencial en conflictos asimétricos ha decidido que se actúe en esa línea con sistemas de misiles contracarro. Los franceses optan por el MMP de MBDA que es una buena solución para sus necesidades.   (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:  MBDA

·MMP MBDA.-Una de las ventajas de este sistema de misiles contracarro francés es que puede emplearse desde espacios confinados, lo que incide en su discreción.

·MMP MBDA.-El módulo de puntería es compacto y permite la adquisición del objetivo y el lanzamiento del misil para que intente batir su objetivo con la máxima precisión.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.