Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

GMV iniciara las pruebas del sistema de detección acústica Pilar para el VCR 8X8

La empresa española GMV será el responsable de la integración del sistema de alerta acústica contra disparos Pilar V de la francesa Metravib en el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra, equipo seleccionado en mayo del año pasado como informamos en exclusiva.

En enero de este año GMV ya había completado la recepción de los equipos Pilar V para los demostradores y está terminando la fabricación de la unidad que se encargará de conectarlo con el sistema de misión de Indra. Además se está ultimando el entorno de pruebas para poder realizar las evaluaciones de los subsistemas antes de su entrega.

Hay que recordar que la GMV participa en el programa VCR 8X8 en tres áreas. Primero es responsable de desarrollo y suministro del subsistema de detección de disparos, también del subsistema de navegación vehicular y por último responsable de integración del sistema de mando y control para apoyo de fuegos TALOS en el sistema de misión.

El subsistema de detección de disparos

GMV evaluó las tecnologías disponibles para la detección de disparos y asesoró a la Oficina de Programa en la elección del sistema de detección acústica para su integración en los demostradores tecnológicos. Como citábamos antes, finalmente se eligió el sistema Pilar V de la francesa Metravib.

Aunque las características de dicho sistema fueron analizadas en mayo del año pasado y en febrero, cuando la española UROVESA presentó en Abu Dhabi un Vehículo de Alta Movilidad VAMTAC dotado de este sistema. Podemos añadir ahora que además de la capacidad de detectar el origen del fuego en los 360 grados alrededor del vehículo y con un azimut de entre -30 grados y 90 grados, el sistema puede identificar el calibre del arma que abre fuego. Además está diseñado para alertar no solo de los disparos dirigidos contra el vehículo que porta el sistema sino también con los que impactan cerca, con lo que se puede proteger también a la tropa desplegada en torno al vehículo.

GMV proporciona servicios de consultoría para la selección de la ubicación idónea del sensor en cada una de las configuraciones del vehículo. Para ello es necesario hacer una caracterización de las características acústicas de cada uno de los demostradores que se están fabricando dentro de la fase de Programas Tecnológicos. Con la firma acústica elaborada se podrá configurar el detector para conseguir las máximas prestaciones y reducir la tasa de faltas alarmas ya sea por fuego propio o enemigo.

El pasado mes de octubre GMV entregó la primera unidad del Detector de Disparos para su integración en el banco de datos del Sistema de Misión del VCR. GMV está desarrollando un elemento para adecuar el sensor a las características ambientales y eléctricas requeridas por la Oficina del Programa.

Ya se ha concluido la fabricación de las unidades operativas del subsistema y están en fase de aceptación para su integración en el VCR 8X8 y cuando estén disponibles los vehículos GMV realizará la caracterización acústica de cada uno y proporcionará soporte a la Oficina de Programa para las pruebas de campo, previstas para finales de 2018. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Pruebas con el sistema Pilar (GMV)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.